Las dos primeras familias del plan de repoblación desplegado por Proyecto Arraigo para Sodebur ya están en territorio burgalés. Una de ellas ha llegado desde Cuba para instalarse en Lerma y la otra procede de Valencia y está en Castrojeriz para trabajar en la hostelería. En total, 10 nuevos vecinos para la provincia. Un principio. El tercer municipio de los más de 30 que respondieron a la propuesta de la Diputación de Burgos también ha conseguido ya atraer a nuevos vecinos, una pareja con 3 hijos que ahora residen en Bélgica y que se mudará a Oña en junio, si todo discurre según lo previsto.
Para el responsable de la Sociedad de Promoción de Burgos, Carlos Gallo, esta es «una gran noticia» que no solo confirma las posibilidades del Plan Repuebla, sino que puede servir como elemento motivador para el resto de los pueblos y generar un efecto contagio. El diputado burgalés ha pasado de la esperanza con la que puso en marcha este proyecto en febrero a la ilusión de los primeros resultados.
Proyecto Arraigo ha contratado a 10 personas que trabajan en el territorio, 3 en la zona norte, 4 en el centro y otros 3 en el sur. Se trata de vecinos de las localidades implicadas en Burgos Repuebla Territorio Smart u otras cercanas, que no necesitan tener una formación específica, solo empatía, ganas de ayudar y dinamismo. Según explica Enrique Martínez, director general de la empresa, el 25% de su plantilla actual trabaja ahora mismo en la provincia.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)