El medio millón de euros que el Ayuntamiento de Poza de la Sal destinará a la rehabilitación de las salinas no será suficiente para recuperar el espacio al completo. El proyecto que contempla la mejora integral del mayor atractivo turístico supondrá una inversión total de un millón y el alcalde de la villa, Domingo Núñez, manifiesta su intención de ejecutarlo «poco a poco y cueste lo que cueste, con fondos municipales y subvenciones».
Hace más de dos años el municipio recibió el reconocimiento de la Conferencia Sectorial de Turismo y se benefició de la I Convocatoria Extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (recibió una ayuda de un millón de euros). Desde entonces, ya ha ejecutado parte de las actuaciones previstas. La construcción del aparcamiento público junto al Centro de Interpretación de las Salinas finalizará «en pocos días», aclara el regidor, y la zona de estacionamiento contará con más de un centenar de plazas para turismos, aunque dejarán un porcentaje libre, con tierra o zahorra, para que lo utilicen las autocaravanas. A día de hoy faltan por instalar dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Asimismo, el desarrollo del ambicioso Plan avanza según los plazos establecidos y las actuaciones que exige restaurar el muro de contención de la cornisa sureste y parte de las eras en las que se extraía -y en algunas todavía se sigue produciendo- la Sal han arrancado. Para la recuperación de la pared de piedra, considerada parte esencial de la propuesta, previamente optaron por su restitución con hormigón, al igual que la de las estructuras que la conformaban, especialmente el fragmento donde se desarrollaban diferentes chozas y chozones de los que todavía se conservan huellas en el terreno. Sin embargo, ha surgido un cambio de ideas y al quitar la vegetación invasiva que impedía ver y saber lo que había por debajo «comprobamos que el muro de contención original se encuentra en muy buenas condiciones y solo requiere reparar algunos tramos», explica María Negredo, arqueóloga y gerente de Patrimonio Global, la empresa encargada de realizar los trabajos.
En la primera fase de intervención actuarán en el frente sureste y en el extremo salinero más próximo al núcleo urbano. Por el momento «nos encontramos sacando todas las estructuras con la intención de recuperarlas. Realizaremos lo mismo con las de madera y unas 20 eras», añade.
Asimismo, una parte importante del proyecto se centra en la creación de un recorrido turístico compatible con la explotación y uso de las salinas, cuyo punto de partida se fijará en un mirador que levantarán en la entrada del área. La conexión del espacio con el casco histórico implicará una correcta identificación de la cartelería y la intervención en los pavimentos cercanos.
Si bien, el regidor, muy «ilusionado» con los resultados obtenidos hasta el momento, aspira a habilitar «zonas de picnic y de baño en una de las pozas, instalar mesas y bancos y retirar la vegetación que cubre las antiguas edificaciones».
Los Pueblos Más Bonitos. Una vez que la idea quedó aprobada en Pleno tan solo queda enviar la documentación indicada para formar parte de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Núñez y su equipo se han marcado como objetivo «duplicar» e incluso «triplicar» las cifras de turismo en los próximos años. En 2023 más de 16.500 viajeros se dejaron ver por las calles de la villa salinera.