La Fiscalía había pedido 25 años de prisión para los autores del crimen de la calle Vitoria pero la pena final se quedará en 9 años, en virtud del pacto rubricado ayer en la Audiencia y adelantado por este periódico la pasada semana. Para conseguir una rebaja de condena tan sustanciosa ha resultado fundamental el esfuerzo económico que ha hecho la familia de uno de los 2 acusados para pagar de golpe la indemnización -160.000 euros- a los parientes del celador del HUBU que murió por los golpes que les propinaron los imputados el 18 de junio de 2022. Ello les ha valido que el tribunal haya estimado que concurre la atenuante muy cualificada de reparación del daño. Pero también ha sido necesario que el Ministerio Público redujera sus pretensiones y se aviniera a calificar los hechos como homicidio y no como asesinato, que es lo que había considerado en su escrito inicial. A.A.O. y V.E.A. llevan dos años en la prisión de Villanubla y sus defensas estiman que empezarán a poder disfrutar de permisos en dos años y medio.
La víctima, Juan Cruz B.M., de 50 años, conoció a otro hombre de edad similar en la zona de las Bernardas. Ambos abandonaron este lugar aproximadamente una hora después y se fueron en dirección hacia la calle Vitoria. Fue entonces cuando se cruzaron con los dos acusados.
En ese momento, y debido a su estado de embriaguez, Juan Cruz trataba de sentarse con la ayuda de su acompañante en uno de los bancos redondos de hormigón situado a la altura del número 37 de la calle Vitoria. A.A.O., de 21 años, y V.E.A., de 20, ambos carentes de antecedentes penales, se percataron de que, por detrás, se aceraban la víctima y su amigo. Volvieron sobre sus pasos y esperaron a que les adelantaran para quedarse detrás de ellos. Acto seguido, se quitaron las camisetas y se las pusieron sobre la cabeza para cubrirse la cara con ellas. De común acuerdo y en virtud de un plan preconcebido los dos procesados abordaron a la víctima y comenzaron a golpearle brutalmente en la cabeza. Primero fue A.A.O y después V.E.A. La agresión provocó que el celador del HUBU se golpeara la parte de atrás de la cabeza contra el banco de hormigón.
Tras quedar tendido en el suelo, los acusados huyeron del lugar. Juan Cruz falleció allí mismo por una hemorragia intracraneal e intramedular y por un politraumatismo cérvico-facial. Estaba soltero y en el momento de su fallecimiento vivía con sus padres. Tenía, además, un hermano.
Cabe recordar que los dos acusados también agredieron al hombre que se encontraba con él esa noche. La paliza le causó un hematoma en el párpado del ojo derecho y otro en el costado derecho. Heridas por las que tuvo que ser asistido y para las que necesitó 14 días de curación.
Además de las penas de prisión, la Audiencia les impone también una medida de 5 años de libertad vigilada una vez que salgan del centro penitenciario.