El 'título' de campeón de invierno no decora ninguna sala de trofeos, pero tiene una importancia relativa y estadísticamente comprobable. Es una vieja fórmula periodística que 'coronaba' al mejor equipo de LaLiga al término de la primera vuelta, fuesen nueve (del 29 al 34), 11 (34 a 41), 13 (42 a 50) 15 (51 a 72), 17 (73 a 87) o 18 jornadas (88 a la actualidad, con excepciones muy puntuales en inventos con 'play-off' o el año de los 22 equipos).
Actualmente, la competición está en un puño por decidir quién es el campeón de la primera vuelta. Quedan dos duelos y el Barça tiene 38 puntos con 17 partidos disputados, el Real Madrid suma 36 con 16 (tiene pendiente su choque ante el Valencia de la jornada 12ª, que se disputará el próximo 3 de enero) y el Atlético está en 35 puntos también con 16 encuentros (el cuadro colchonero va 'al ritmo' de la competición, ya que azulgrana y blancos adelantaron sus partidos de la 19ª jornada por la disputa de la Supercopa a mediados de enero).
El Real Madrid, a pesar de todas las lesiones y de la sensación de tremendo dolor de hace apenas mes y medio (el 0-4 del Bernabéu ante el Barça), lo tiene en su mano:dos victorias (Rayo fuera y Sevilla en casa) le asegurarían el liderato a final de la primera vuelta. Además, el cuadro de Ancelotti mirará de refilón el gran duelo de la 18ª jornada, ese Barça-Atlético del sábado 21 (21,00 horas) que incluso podría servirle para ampliar cierta ventaja al frente de la clasificación.
¿Hasta qué punto es importante este 'título'? No figura en ningún palmarés y, a efectos prácticos, lo mismo da ser el líder en la jornada 18ª que en la 20ª, pero la evolución del 'campeonato de invierno' es curiosa en nuestra competición y concluye que desde la implantación de las Ligas de 20 equipos (38 jornadas), 30 de los 37 primeros a mitad del torneo se llevaron el trofeo a final de la temporada.
Evolución
Ese 81 por ciento de efectividad contemporánea contrasta sobremanera con los números anteriores a 1988: ni siquiera se alcanzó un 43 por ciento en las 56 ediciones anteriores de LaLiga (24 de 56). Tiene cierta lógica: cuantas menos jornadas, menos capacidad de sorpresa y volteo en la tabla… aún con todo, llama poderosamente la atención que en los primeros 22 torneos (de 1929 a 1953, con los años de ausencia por la Guerra Civil) solo cinco conjuntos lograsen ser 'campeones' en invierno y en primavera (dos veces el Athletic, y una el Madrid, el Betis y el Valencia).
La importancia, en efecto, es relativa… pero las coincidencias, a veces, requieren algunas explicaciones. Atendiendo a la mayor pugna de LaLiga, la que protagonizan Real Madrid y Barcelona, es asombroso el paralelismo entre el campeonato de invierno y el de primavera: el Madrid posee 36 títulos (un 38,7 por ciento de las Ligas disputadas)… y 36 fueron también las veces en que lideró la clasificación a mitad de torneo. Sin embargo, los blancos unieron ambos 'trofeos' en 25 ocasiones, lo que significa que en 11 ocasiones o bien perdió el torneo tras proclamarse campeón de invierno (ocho veces) o lo ganó remontando a otro campeón de invierno (tres). Curiosamente, las tres veces fue con 'sorpasso' al Barça, en la 63/64, la 86/87 y la más reciente 19/20.
Los azulgrana, por su parte, tienen 27 Ligas en sus vitrinas… y 26 campeonatos de invierno. De nuevo una cifra prácticamente exacta. En 17 de esas 27 ocasiones logró ambos 'títulos': en seis ocasiones fue superado en la segunda vuelta y en cuatro logró remontar. La enorme paradoja en este mano a mano es que las cuatro veces fueron ante el Real Madrid, en la 48/49, la 59/60, la 91/92 y la 14/15.
El duelo más espectacular del fútbol europeo se extiende a pequeños detalles y batallas, y la última es un 'título' que en 15 de las últimas 17 temporadas ha valido para proclamarse campeón a final de temporada. Por cierto, el gran dominio blanco sobre LaLiga (29 a 16 títulos respecto al Barça) desaparece en 2005 (7-11 desde entonces), en cuanto los blaugrana decidieron apretar en las primeras vueltas (seis a 12 campeonatos de invierno). Ser líder en la 19ª jornada no parece mucho… pero algo significará.