Vox no ha apoyado hoy en la Comisión de Hacienda la enmienda del PP al presupuesto para mantener el convenio de colaboración con las ONG que acogen a migrantes en Burgos y las cuentas se someterán a debate en el pleno municipal del viernes. Así lo ha explicado el concejal del área, Ángel Manzanedo, que ha advertido que "si no se aprueba el presupuesto de 2025 va a perder la ciudad".
Tal y como anunció el jueves la alcaldesa, Cristina Ayala, el PP ha llevado este martes a la Comisión de Hacienda una enmienda al presupuesto que ya había acordado con Vox para mantener el apoyo a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural. Su socio de Gobierno, sin embargo, no ha respaldado la medida y ha votado en contra, igual que el PSOE, por lo que el dictamen ha resultado "desfavorable".
Asimismo, Manzanedo ha apuntado que en la Comisión se ha presentado "de viva voz" una propuesta de Vox para aumentar en 120.000 euros unas partidas dirigidas a mayores, infancia y juventud, pero esta propuesta ha sido igualmente rechazada porque dichas partidas ya se habían incrementado con las cantidades que se habían detraído de las tres ONG 'vetadas'.
"La propuesta del Partido Popular de restablecer las ayudas a las ONG -mediante la disminución de las subvenciones de Alcaldía- iba vinculada a la aprobación del presupuesto. Y solo ha votado a favor el PP", ha aclarado el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, que ha apuntado que aún "hay margen de maniobra" antes del pleno del viernes, si bien ha remarcado que no le "compete" a él decir si van a hablar con Vox para alcanzar un acuerdo.
"Todavía hay un largo recorrido", ha insistido Manzanedo, que ha manifestado su rechazo a que haya unas cuentas prorrogadas, porque "Burgos estará mermada en inversiones, en presupuestos deportivos... La que pierde es la ciudad". Si no se aprueba el presupuesto en el pleno del viernes, al Gobierno de Cristina Ayala -con o sin Vox- le quedaría un último recurso: una cuestión de confianza. "Es una alternativa", ha reconocido el concejal de Hacienda.