El viejo Gamonal se despereza

C.M. / Burgos
-

Cuatro propietarios con seis parcelas o casas participan en el proceso abierto por Urbanismo para su compra a cambio de dinero y no de aprovechamientos. No se agotarán los 500.000 euros reservados

Imagen de parte del pueblo antiguo con casas en estado de ruina y numerosas parcelas sin uso. - Foto: Patricia

Por fin parece que algo se mueve en el pueblo antiguo de Gamonal tras años de degradación y deterioro y con contadas iniciativas para su reactivación. Cuatro dueños de parcelas o casas en el pueblo antiguo de Gamonal acceden a vender sus propiedades al Ayuntamiento. Aunque sea tímidamente, el segundo procedimiento puesto en marcha por el área de Urbanismo para la adquisición de suelo en este degradado entorno a cambio de dinero en lugar de aprovechamientos urbanísticos como en anteriores ocasiones ha dado sus frutos. 

Los cuatro propietarios han puesto sobre la mesa seis espacios ubicados en la calle Vitoria 197; Eras, 4; Candelas, 5; Antigua, 16 (dos parcelas colindantes) y Eras, 3. La mayoría han pedido 254,61 euros por metro cuadrado, el precio base de licitación mientras que en otros dos casos el importe ha sido de 241,88, un 5% menos. Cabe recordar que el pliego de condiciones daba más puntos si se rebaja el precio máximo fijado. Ahora los técnicos municipales estudiarán toda la documentación presentada y emitirán un informe técnico de valoración sobre el precio final que se ofrecerá por la adquisición. De los primeros cálculos se desprende que el Ayuntamiento pagará entre 80.000 y 120.000 euros por estas propiedades, de modo que no se agotará la partida de 500.000 euros que se había destinado para este procedimiento. 

Lo cierto es que los propietarios se quejaron del bajo precio que el Ayuntamiento ofertaba por sus propiedades aunque finalmente tras años de problemas para poder vender las propiedades, tener que pagar impuestos y afrontar la inspección técnica de construcciones (ITC) algunos han accedido a participar en este proceso. A ello se añade que muchos de ellos tienen una edad avanzada y quieren cerrar este capítulo. «Llevamos así desde el año 2007. Ha sido todo un calvario. Ya no buscamos dinero sino quitarnos un problema. Ya no es solo el gasto que supone sino que se meten personas dentro y rompen las puertas», apuntó Luis Ortega, uno de los propietarios. 

Otro de los inconvenientes de esta convocatoria ha sido que el pliego establecía que para poder participar la propiedad tenía que tener una superficie mínima de 70 metros cuadrados catastral y en ella debía resultar inscribible un círculo de 6 metros de diámetro y tener una edificabilidad mínima de 140 metros cuadrados. Además, debía contar con una longitud mínima de alineación medida en un único frente de fachada de 6 metros en línea recta. Según los propietarios, al menos 40 de las 85 parcelas no cumplían con este requisito, lo que les ha apeado del procedimiento. 

El equipo de Gobierno tiene previsto impulsar una segunda convocatoria en 2025 con una dotación de 500.000 euros en la que se introducirá algunas modificaciones en los pliegos por determinar. 

Obras en 2026. La idea del Partido Popular es levantar pisos de alquiler para jóvenes en las propiedades que adquiera con el objetivo de regenerar esta zona de la ciudad cuya degradación avanza a pasos agigantados con casas en estado ruinoso y parcelas sin uso. La actuación se incluye dentro del Plan de Talento Joven con el objetivo de facilitar el alojamiento a este sector de población y lograr que se asienten en la ciudad. La previsión es construir apartamentos de entre 50 y 60 metros cuadrados útiles. 

La previsión es que las obras puedan iniciarse a lo largo del año 2026, de ahí la necesidad de que las parcelas estén colindantes para levantar los bloques. El primer paso, que es el más difícil, se ha dado.