Vía libre al aumento a 204 licencias de taxi en Burgos

C.M. / Burgos
-

El Consejo de Administración del Servicio de Movilidad y Transportes celebrado ayer rechazó la alegación que presentó la asociación mayoritaria del sector, Abutaxi

Vía libre al aumento de licencias de taxi de 186 a 204 en Burgos al rechazarse las alegaciones del sector. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Burgos podrá aumentar el número de licencias de taxi en la ciudad de las 186 que hay en la actualidad a 204 cuando se apruebe el nuevo reglamento del taxi. El Consejo de Administración del Servicio de Movilidad y Transportes celebrado ayer rechazó la alegación que en este sentido presentó la asociación mayoritaria del sector, Abutaxi, según informó el concejal del Partido Socialista Josué Temiño. El objetivo es que se persigue es que haya una licencia por cada 850 habitantes. 

De este modo, el reglamento da al Ayuntamiento la facultad de incrementar el número de licencias pero no se obligará a ello. La Ley 9/2018 de Transporte Público de Castilla y León establece que la competencia para determinar el número máximo de licencias a otorgar en cada municipio le corresponde a los ayuntamientos. Sin embargo, el reglamento fija «exclusivamente» el número máximo de licencias de acuerdo a la legislación pero otro aspecto es el otorgamiento de las mismas, que dependerá de las «necesidades de movilidad de la población». «Se necesitará un expediente instruido al efecto, que requerirá audiencia de las asociaciones profesionales del sector y las de consumidores y usuarios para presentar alegaciones», se indica en el informe que rechaza la pretensión del sector de frenar el otorgamiento de nuevas licencias. 

Al nuevo reglamento del taxi se presentaron un total de 42 alegaciones, de las que 4 fueron formuladas por Abutaxi, una de un particular y otras 37 de particulares presentadas de manera conjunta. Se han estimado seis, tres totalmente y 3 parcialmente. El PSOE criticó la tardanza en la resolución de las alegaciones por el PP y Vox.