La familia de Mãdãlina Viluta, conocida como Bina, la joven de 20 años que apareció ahorcada en el piso de su pareja en la avenida del Cid el pasado mes de julio, no se resigna al reciente cierre judicial del caso y va a hacer todo lo posible por que éste se reabra. Así, su abogado interpuso el pasado jueves un recurso de casación en la Audiencia Provincial con la intención de que sea elevado al Tribunal Supremo, entendiendo que el archivo de la causa ha sido «apresurado y prematuro. La finalidad del recurso es luchar contra ese sobreseimiento», explica el letrado que representa a la familia de Bina. Ante la entrega por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Violencia Sobre la Mujer de Burgos de las piezas de convicción (esto es, los objetos relacionados con el delito investigado), entre las que se hallaba el teléfono móvil Bina, la familia ha decidido investigar el contendido del mismo «dadas las contradicciones entre las horas de las llamadas que hizo la joven al 112 y la hora de fallecimiento decretada por el médico forense».
Hace tres semanas se supo que la titular del citado juzgado había archivado las diligencias abiertas tras la muerte de Bina, que había aparecido ahorcada en el piso de su pareja en la avenida del Cid el pasado 1 de julio. La Policía Nacional detuvo entonces a Miguel A.Z. ante la sospecha de que pudiera tener responsabilidad delictiva luego de que se supiera que ambos habían mantenido una discusión antes de los hechos. El resultado de la autopsia determinó, sin embargo, que el fallecimiento se había producido por un ahogamiento suicida. La familia recurrió, pero la Audiencia Provincial dictaminó el sobreseimiento de las actuaciones. Este nuevo recurso se fundamenta en lo que tanto la familia como el abogado considera son «contradicciones», y que la clave puede estar en el teléfono móvil de la joven.
Entienden, así, que el contenido de éste aporta nuevas pruebas «y dado que la actuación en la instrucción ha sido exigua, llegando a mínimos», entienden que el proceso «no se ha terminado o no se ha sobreseído de forma correcta. A la vista de esas nuevas pruebas, se solicita la reapertura de las diligencias para esclarecer los hechos acaecido el día 1 de julio de 2023», recoge el recurso presentado.
«No se suicidó». Desde que Bina fue hallada sin vida, su familia (madre, hermana, tías) han defendido en todo momento que la muchacha «no se suicidó». La describen como una joven alegre y llena de vida, incapaz de quitarse la vida. Días antes del trágico suceso, había estado en las barracas (eran las fiestas de SanPedro) en compañía de su hermana y una prima. Confían en que el último recurso presentado permita reabrir de nuevo el caso.