Prudencia y respeto

ROBERTO MENA / Burgos
-

Los capitanes del Burgos y el Mirandés asumen que el encuentro del próximo domingo en El Plantío será difícil para ambos contendientes

Aitor Córdoba, izquierda, y Alberto Rodríguez Tachi. - Foto: C.C. / A.R.

Aitor Córdoba. Capitán del Burgos: «Seguro que es un partido de mucha brega y disputa»

Aitor Córdoba se ha convertido en una de las referencias del Burgos CF tanto en el vestuario como en el campo. El vizcaíno afronta el domingo su séptimo derbi contra el Mirandés y de inicio tiene claro que será «un partido muy complicado». Entiende que es difícil prever cómo se desarrollará, aunque sabe que será  «de mucha brega y disputa».«Todos los balones se jugarán al cien por cien», señala el capitán blanquinegro.

La última derrota liguera en Almería fue «dura y dolió» en el seno del equipo burgalesista. «No fuimos capaces de generar todas las ocasiones que queríamos. Hemos analizado lo ocurrido y estamos centrados en lo que nos viene, que seguro será un partido difícil», explica. Sabe que duelos como los del domingo son «diferentes por el ambiente y por todo lo que se genera alrededor», aunque es de los que defiende que es «un encuentro más». «También sabemos lo que importa un derbi en la ciudad», indica.

Apuesta por mantener «la mente fría», para evitar estar «acelerado» y tomar las decisiones adecuadas sobre el terreno de juego. Lo que no quiere es hacer vaticinios de lo que puede ocurrir sobre el campo. «No sabría decir lo que nos espera. Serán las circunstancias del juego las que lleven el partido hacia un lado o hacia otro. Es difícil aventurarse», comenta.

Al margen de que el choque sea un duelo provincial con una notable rivalidad, el Burgos se enfrentará a la mejor defensa de este inicio de competición, con todo la dificultad que eso conlleva. Aunque el mayor de los Córdoba no solo destaca de su oponente la solidez. «Con balón se maneja bien y que tiene jugadores diferenciales. Nos van a poner las cosas muy difíciles. Lo está bien desde el año pasado y han generado un patrón de juego que es difícil de contrarrestar», explica.

El Burgos ha vuelto a encajar en sus dos últimos partidos, y además por partida doble, después de que anteriormente había mantenido su puerta a cero durante tres jornadas consecutivas. Córdoba indica que el objetivo vuelve a ser no recibir, ya que está convencido de que eso genera «confianza en todo el equipo, no solo en la defensa o el portero».
Tendrán a la afición de su lado y confía en que el empuje de El Plantío vuelva a ser un factor determinante. «Animarles a que nos ayuden lo máximo posible porque nosotros desde el campo lo notamos y el rival también. Esperemos que nos apoyen como han hecho siempre y que nosotros seamos capaces de darlo todo para que estén orgullosos de lo que ven en el campo», concluye el defensor vasco.

Alberto Rodríguez Tachi. Capitán del CD. Mirandés: «Será un derbi igualado en el que decidirán los pequeños detalles»

Alberto Rodríguez Tachi es, al igual que Aitor Córdoba,  uno de los pilares del vestuario del Mirandés. A sus 27 años es uno de los veteranos que sirve de apoyo para los más jóvenes. Es de los pocos que ya vivió los dos derbis del pasado curso y sabe que se trata de un duelo«importante para toda la ciudad» y la propia afición así se lo recuerda a los jugadores a lo largo de la semana.
Insiste en la palabra «compromiso» y también destaca la «buena plantilla» del Burgos CF. «Tienen bajas importantes, aunque cuentan con jugadores que les pueden suplir muy bien», explica. Tiene claro que el partido será «igualado» y que serán «los pequeños detalles» los que decidirán y decantarán la balanza en favor de uno u otro.

Espera un choque «parecido» al que el año pasado se jugó en El Plantío. Sabe que este tipo de duelos no tienen nada que ver con el resto y ve al equipo «con muchas ganas de ir a El Plantío a dar la cara y lograr los tres puntos».

Los futbolistas del Mirandés que ya han vivido el derbi se han encargado de informar al vestuario que son «diferentes». «La afición viene a darnos el último aliento y se agradece porque ves la ilusión que hay. Es un partido importante ante un equipo de la provincia y de los que tienes que ganar», expone el madrileño.

A la hora de hablar de claves cree que la principal será la «concentración», que advierte que la deben tener «desde el primer momento hasta el final». «El objetivo es ejecutar el plan de partido que tenemos. Haciendo las cosas que nos pide el míster estaremos cerca de ganar. Hay que estar metidos hasta que se acabe. El Burgos se caracteriza por tener mucho centro lateral y mucha segunda jugada y creo que la concentración, también en las jugadas a balón parado será importante», comenta el defensor.

Destaca el paso adelante que el Mirandés ha dado fuera de casa con respecto a la pasada campaña. Cree que el equipo como visitante ha mostrado un buen nivel y que incluso ha merecido más de lo que ha conseguido. «En El Plantío podemos competir de tú a tú y es lo que vamos a hacer», expone.

Como Alessio Lisci, su entrenador, en cada comparecencia lanza un mensaje de calma y asegura que «la humildad» es un ingrediente imprescindible para continuar de la misma forma.«Si la pierdes parece que el objetivo no está claro. Tenemos que ser realistas porque la meta es la permanencia e ir partido a partido», concluye el jugador rojillo.