La Red de Autónomas Serranas, Sierra Alternativa y varias asociaciones comarcales han citado este domingo (18 horas) en el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra a los vecinos y alcaldes de la zona básica de salud para decidir qué actuaciones debe emprender la comarca "frente a la falta de cobertura de los servicios médicos básicos", según reza el escrito que han remitido a la presidenta de la Mancomunidad, Montserrat Ibáñez. En la actualidad, 3 de las 7 plazas de médicos han quedado vacantes, uno está de baja y dos se encuentran exentos de hacer guardias, por lo que hay jornadas que se afrontan con un solo facultativo, a expensas de que Atención Primaria envíe refuerzos de otros puntos de la provincia. Concretamente, Neila y Regumiel se han quedado sin los profesionales que atendían sus consultorios desde febrero, y en Quintanar también se ha producido una vacante, por lo que solo quedan en su puesto los de Palacios, Canicosa y Vilviestre.
La también alcaldesa de Quintanar de la Sierra confirma a este periódico que no solo ha autorizado la cesión del espacio municipal sino que acudirá a la reunión, cuya convocatoria ha trasmitido a sus colegas de Palacios de la Sierra, Canicosa, Regumiel, Neila y Vilviestre del Pinar para que puedan estar representados en ella todos los municipios de la Zona Básica de Salud.
No obstante, Ibáñez hubiera preferido esperar a la celebración de los plenos extraordinarios que se van a celebrar en los próximos días, ya están confirmados en Neila y Quintanar, para tener alguna novedad más que aportar a los vecinos. Asegura que ahora mismo no tienen nada más que añadir a lo ya publicado sobre la reunión que el martes mantuvieron en la Delegación Territorial de la Junta con su máximo responsable, Roberto Saiz, y con el gerente de Atención Primaria, en la que se les aseguró "verbalmente" que no se cerrará el centro de salud de Quintanar y que las "guardias médicas están aseguradas", nada más.
También recuerda la alcaldesa que los ayuntamientos son meros intermediarios, ya que las competencias en materia sanitaria corresponden exclusivamente a la Junta de Castilla y León, y que salvo interesarse todos los días y transmitir la preocupación que existe entre sus convencinos y que ellos comparten como uno más por la falta de cobertura de las plazas, poco pueden hacer.