El Ceder Merindades, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Las Merindades (Ame) y la Asociación Comercio Local Villarcayo (Acolvi), está trabajando en un ambicioso proyecto, al que destinará 70.000 euros y con el que la comarca será la primera de la región en estrenar una web y una aplicación de móvil de venta online integrada solo por comercios y negocios de hostelería de ámbito rural, dado que las experiencias similares puestas en marcha hasta ahora se han fraguado en ciudades. Si todo va bien, las primeras compras se podrán hacer en octubre.
La firma cordobesa, SIGNLAB Nuevas Tecnologías, con amplia experiencia en el desarrollo de webs de comercio y aplicaciones de distintas temáticas, está diseñando el gran mercado online de Las Merindades, donde lo clientes podrán llegar a los productos eligiendo por tiendas o por categorías, como ropa, calzado, alimentación, ferretería... El proyecto también contempla la contratación de un experto en comunicación y márketing, que comenzará a trabajar este verano y durante 18 meses se ocupará del lanzamiento y mantenimiento de los dos soportes, la captación de las tiendas, la publicidad o la búsqueda de la fórmula de distribución que compartirán los negocios para que sus productos lleguen a los hogares de quienes compren en el mercado online de Merindades.
Desde el Ceder aspiran a llegar a 150 comercios y negocios de hostelería. «Si alcanzamos esa cifra lo consideraríamos un éxito», afirmó su gerente, José Ranero, quien confía en que esta nueva herramienta «resulte una vía de ventas interesante, aunque no suplirá la tienda física». Sus posibilidades son muchas. La presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, destacó como «puede ser muy interesante para quienes no tienen tiendas en sus pueblos». Para Marisa Gutiérrez, presidenta de Acolvi, puede «ayudar a atraer a jóvenes que compran online mayoritariamente y a muchos clientes que compran desde su casa». En una línea similar, la presidenta de Ame, Carol Fernández, ve con ilusión este proyecto «en una comarca donde los desplazamientos, a veces, son difíciles».
El portal de venta electrónica comarcal podrá integrar también productos de comercios que ya han desarrollado la venta online a través de webs propias o sus redes sociales. Apenas hay límites en este proyecto que quiere ser «más que un mero escaparate». Para lograrlo, a través de la aplicación de móvil, cada día se lanzarán ofertas o nuevos productos que llamen la atención de los usuarios y les inviten a entrar en el portal de venta comarcal. Asimismo, se gastará dinero en posicionamiento, para que también lleguen anuncios personalizados a cada potencial cliente a través de sus redes sociales, en función de los gustos que muestra con sus movimientos en internet.