La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, recalcó hoy que la incorporación al sector de jóvenes y mujeres y una PAC "justa" que defienda los intereses de campo de Castilla y León, son sus principales objetivos de legislatura.
González Corral, que realizó estas declaraciones antes de presentar su programa de gobierno en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL), también aseguró que otro reto es posibilitar una cadena alimentaria en la que todos los actores tengan su beneficio económico, y seguir apostando por el desarrollo rural con la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, pero también con la mejora de las infraestructuras agrarias, las modernizaciones de regadíos y las concentraciones parcelarias.
Además, la consejera también repasó las actuaciones que ha llevado a cabo su departamento desde su toma de posesión en julio de este año. Así, además del Plan de Industria Agroalimentaria, presentado la pasada semana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que "también hemos seguido apostando en otras líneas para la industria", con ayudas para la transición justa o para acuicultura. A su vez, destacó que ya se han anticipado el 70 por ciento de los pagos de la PAC y, en materia ganadera, se han convocado las ayudas para las explotaciones afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y las destinadas a cebaderos, según informa Ical.
De cara al futuro, la consejera se marcó como objetivos trabajar en una PAC post 2027, donde "atendamos las necesidades de los agricultores y ganaderos de Castilla y León", así como continuar con la promocionando los productos de calidad que se producen en Castilla y León y de "los que nos tenemos que sentir tan orgullosos". En este sentido, anunció la elaboración de una nueva la estrategia de Tierra de Sabor.
A su vez, recalcó que la aplicación de las nuevas tecnologías será fundamental para la incorporación de los jóvenes al sector y apuntó que se está impulsando una formación agraria en competencias y también en las "oportunidades que nos brindan para proyectos de I+D+i".
Por su parte, el vicepresidente tercero de la FRMPCyL, José María Bravo, agradeció la presencia de la consejera en la constitución de una nueva comisión de trabajo de la institución, a la vez que destacó la importancia que para la Comunidad tienen el sector primario y el desarrollo rural. " Se trata de un sector que tenemos que cuidar y del que tenemos que estar muy pendientes".