El gasto en luces de Navidad sube a 400.000 euros

J.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno detalla que mejorarán los adornos tanto en «calidad como en cantidad». No habrá elementos de gran formato

El gasto en luces de Navidad sube a 400.000 euros en Burgos sin elementos de gran formato. - Foto: Patricia

El equipo de Gobierno informó ayer de que el presupuesto de Ingeniería Industrial para la iluminación navideña se incrementará este año en 260.000 euros, cifra que se suma a los 140.000 euros que ya había reservados en las cuentas municipales y que elevan el total del gasto hasta los 400.000 euros.

El incremento del presupuesto para la iluminación de Navidad se defiende por parte del Ejecutivo local  en la idea de «mejorar el adorno de las calles en calidad y en cantidad, con casi cien elementos más que el año pasado».

La Junta de Gobierno aprobó ayer, precisamente, una modificación del contrato ordinario de iluminación de la ciudad con la empresa Urbalux, que habilita elevar este gasto para Navidad.

El equipo de Gobierno quiere corregir así las duras críticas del año pasado, que arrancaron ya con polémica e incluso con cierta mofa el día del encendido del árbol de la Plaza Mayor. Entonces se invirtieron 140.000 euros en la iluminación de las calles, a lo que había que sumar el gasto que se realizó en la instalación de elementos de gran formato.

En la relación a este tipo de elementos (una bola gigante, un regalo, un túnel...), desde el equipo de Gobierno se detalla que este año no habrá iluminación de este tipo.

Lo que se refuerza es la iluminación tradicional de las calles. Por ejemplo, en la avenida de Derechos Humanos, en la calle Valladolid (donde vuelven a decorarse los árboles), en la calle San Pablo (un lugar demandado por el comercio de la zona) y en otras zonas de la ciudad. No se detallaron las principales novedades.

En resumen, el Ayuntamiento duplicará aproximadamente su presupuesto en iluminación navideña y lo hará reforzando la presencia de elementos tradicionales (arcos, mantas luminosas, árboles, motivos en farolas y en el suelo...) y olvidándose de los elementos de gran formato.

Aunque no existe demasiada precisión en las cifras, se regresa aproximadamente a los niveles de gasto de las navidades anteriores al finalizar la legislatura. Si en algo fue muy crítico el año pasado el PP fue en el hecho de que el PSOE les había dejado un presupuesto muy pequeño. Los elementos se colocaron no fueron tampoco del agrado de los ciudadanos.