13 años después

ROBERTO MENA / Burgos
-

El Mirandés no ganaba al Burgos CF en El Plantío desde el 23 de octubre de 2011, fecha en la que Pablo Infante fue el héroe de aquel derbi con un doblete. Esa temporada los rojillos llegaron a semifinales de Copa del Rey y ascendieron a Segunda

Pablo Infante celebra el segundo de los goles que consiguió en octubre de 2011 en El Plantío y que dieron la victoria al Mirandés. - Foto: Alberto Rodrigo

Los derbis provinciales tenían un marcado color local, más desde que CD Mirandés y Burgos CF coinciden en el fútbol profesional. El domingo, los rojillos tumbaron la estadística y asaltaron un estadio en el que hacía 13 años que no ganaban. Hugo Rincón, autor del gol en El Plantío, tomó el testigo de Pablo Infante, historia viva del club de Anduva. Y es que la última victoria mirandesista en la capital databa del 23 de octubre de 2011, en aquella temporada en la que el Mirandés tocó el cielo y el Burgos regresó al barro.

En aquel duelo, con Carlos Pouso en el banquillo del Mirandés y Miguel Ángel Álvarez Tomé en el del Burgos CF, el conjunto visitante se llevó la victoria por la mínima (1-2). Los dos goles del conjunto visitante los logró Pablo Infante desde el punto de penalti y sirvieron para remontar el choque.

Aquel curso, el Mirandés alcanzó las semifinales de Copa del Rey -todavía se jugaba a doble eliminatoria- en la que cayó ante el Athletic Club, mientras que logró el ascenso en Palma de Mallorca ante el Atlético Baleares. Fue una campaña redonda para un equipo que dominó el grupo 2 con mano de hierro.

Las diferencias con sus vecinos eran más que evidentes, por lo que, en aquel duelo correspondiente a la décima jornada de liga, los de Miranda eran favoritos, pese a que sus mejores gestas estaban aún por llegar.

El del domingo fue un triunfo diferente, logrado desde la solidez y después de un partido en el que su oponente pudo haberse adelantado en el marcador. Llegó además en el fútbol profesional, por lo que aún sabe mejor y pone la guinda a un inicio de campaña en el que el Mirandés está en puestos de play off después de nueve jornadas. Nadie lo hubiera pensado después de la complicada pretemporada que llevaron los de Lisci (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)