El Ayuntamiento de Burgos se ha visto obligado a paralizar las obras para la instalación de los contenedores soterrados en la plaza Alonso Martínez, junto al Palacio de Capitanía, por la aparición de restos arqueológicos durante la ejecución de los trabajos.
En un principio, todo apunta a que los restos que han aparecido no tienen un valor especial, ya que se corresponderían con los muros de una antigua vivienda y no de restos de la antigua muralla y todo apunta, según señalan fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, a que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León autorizará la continuidad de los trabajos. Es decir, nada tiene que ver esta situación con los restos que se han encontrado recientemente, también por una actuación para instalar contenedores soterrados, junto a la iglesia de San Esteban.
En este último de caso, la riqueza de los hallazgos, concretada en la aparición de vasijas de la edad media, de monedas e incluso de balas de la Guerra de la Independencia, hacen pensar a los expertos que lo que siempre han defendido es cierto y en esta zona de la ciudad, en el casco histórico alto y concretamente junto al cerro del Castillo, existe un yacimiento arqueológico de primer nivel.
En el caso de los restos de la plaza Alonso Martínez lo que se ha encontrado es lo que se esperaba que hubiera en el lugar, pero el protocolo ha obligado a parar los trabajos hasta que Patrimonio dé su visto bueno para que continúen.
Respecto a San Esteban, la idea que maneja el Ayuntamiento, según han explicado los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Carlos Niño y Manuel Manso, es la de mantener el agujero que se realizó inicialmente para colocar los contenedores soterrados y que los burgaleses y turistas puedan apreciar los restos de los silos en los que se guardaba el grano y los muros de viviendas medievales. En un principio, se piensa que la mejor opción es colocar una estructura de madera sobre el hallazgo y carteles informativos en los que se explique lo que allí se ha encontrado. Las vasijas, monedas y las balas de la Guerra de la Independencia deberán exponerse en otro emplazamiento. Está la posibilidad de que en la fortaleza del Castillo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene también interés por poner al descubierto restos de la antigua judería, en ese mismo entorno del Castillo, si bien no se han dado pasos aún definitivos para poner en valor esos restos de la Edad Media.