El instituto Merindades de Castilla, de Villarcayo, suma 431 alumnos, el máximo alcanzado en toda su existencia. Pero muy pocos deciden entrar en la biblioteca de motu propio. El director del centro, José Manuel López Bañuelos, admite que la batalla de los libros y el papel contra internet es muy difícil y que cada vez menos estudiantes se adentran en la lectura. Pero no se resigna y quiere seguir insuflando energía a este espacio, «que siga vivo». Por ello decidió darle a la imaginación y ponerse manos a la obra junto a Viviane Pereda y el resultado ha tenido premio. Su proyecto para este curso ha sido el único seleccionado en toda la provincia por la Consejería de Educación dentro del programa 'Bibliotecas escolares de futuro. Biblioteca 2030'. Recibirán 4.000 euros.
El dinero se destinará a la creación de un Rincón de Lectura en el que las mesas y sillas convencionales darán paso a un espacio cómodo con alfombra, varios puffs y una mesa baja que inviten a ojear un libro. Asimismo, el instituto va a adquirir, tras una encuesta entre los alumnos, una buena colección de novedades de literatura juvenil, «uno de sus puntos más débiles», como reconocen sus responsables;una colección de libros de mujeres escritoras; novedades de adultos; y libros de Las Merindades.
Pero cómo va a librarse esta batalla incruenta y por qué la Junta de Castilla y León ha elegido su proyecto. Entre otros motivos, porque la biblioteca del centro va a «salir de sus cuatro paredes y llegar más allá», como explica Pereda y, además, se va a potenciar como un espacio en el que los chavales investiguen. La celebración de diferentes exposiciones y eventos en su interior o la 'Noticia del día' que cada jornada se coloca allí también buscarán ser un cebo para atraer la curiosidad de los estudiantes hacia los libros. «Quizás algún ejemplar les llame la atención», confían.
Los alumnos van a investigar sobre el papel de las bibliotecas en los monasterios y acabarán visitando la de San Millán de la Cogolla. Pero también van a bucear en las tradiciones, juegos y canciones de la Merindad de Castilla La Vieja y Merindades y ya hay grupos trabajando sobre el papel de las mujeres en la historia. Expondrán sus resultados en la biblioteca.
Junto a todo ello, el centro continuará con sus encuentros con escritores y en marzo lo visitará Gil Bengoa, poeta y guionista cinematográfico, un género este último que López Bañuelos también espera que atraiga más al alumnado. Por el instituto villarcayés han pasado Luis García Montero, Benjamín Prado, Javier Reverte o Ángeles Caso, entre otros literatos.
Otra de las patas del proyecto será la digitalización con numerosas medidas, entre las que destaca la creación de una base de datos digital de los 14.000 volúmenes de la biblioteca, cuyos títulos se podrán consultar y reservar a través de la web del instituto.
Experiencia de calidad. Por si el reconocimiento a la biblioteca fuera poco, el IES de Villarcayo está de enhorabuena porque también acaba de ser premiado por su Experiencia de calidad junto a otros nueve centros de la provincia. La iniciativa titulada 'Nuestro entorno' que arrancó el pasado curso y durará otros tres más, el mandato directivo de López Bañuelos, cuenta con multitud de propuestas, entre las que destacan el Aula de Emprendimiento con la que los alumnos formaron el pasado curso en el uso de los móviles a mayores de Puente Arenas, Villasante y Pedrosa de Valdeporres, o este curso enseñarán a elaborar curriculum.
Su presencia en redes sociales para promocionar la FP, su participación en programas científicos, clases al aire libre en muchas materias, la revista escolar o las actividades con familias son otros motivos por los que el centro sobresale.