Ante la falta de aparcamiento en Aranda, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar una solución transitoria que solvente esta necesidad. Con una situación complicada a la hora de obtener terrenos que le permitan disponer de disuasorios, el equipo de gobierno ha planteado adecentar parcelas privadas para facilitar el estacionamiento. «Se trata de una solución provisional, pero dentro de la legalidad», aclara Carlos Martín, concejal de Medio Ambiente. «Como se hace durante los días de celebración de Sonorama, vamos a arreglar ciertos espacios que se conviertan en parking», añade. Las opciones que propone el consistorio estarían situadas en las eras de San Gil, el polígono residencial junto al Parque General Gutiérrez y Santa Catalina, más allá del Príncipe de Asturias.
La principal dificultad para conseguir una infraestructura duradera es la disponibilidad de terrenos públicos para construirla. Martín explica que se deben llevar a cabo diferentes negociaciones con particulares para adquirir terrenos, algo que está retrasando su puesta en marcha. «Desde la Concejalía de Obras se está realizando un informe interno para que las eras de San Gil se conviertan en 2025 en un disuasorio oficialmente», aclara Carlos Martín. Según el concejal, esta ubicación está más cerca que las otras opciones de convertirse en viable.
El resto de alternativas que maneja el Ayuntamiento aún están lejos de convertirse en terreno público, pero está previsto que se realicen intervenciones en ellas para permitir que los ciudadanos las usen como estacionamiento. Una de ellas, la del Polígono Residencial, ya se ha adecentado en diferentes ocasiones para convertirla en un aparcamiento durante la celebración de Sonorama. Según el planteamiento realizado por el Consistorio, cada una de estos espacios planificados responde a las necesidad de dar cabida a los vehículos de los pueblos colindantes, pertenecientes al área de influencia de la capital ribereña.
Por otro lado, además de las dificultades para la adquisición de parcelas, se suman otras cuestiones como la calificación del tipo de suelo dentro del Plan General de Ordenación Urbana. «Existe un tipo específico de equipamiento que tiene que tener un terreno para que se pueda construir en él un aparcamiento», explica el concejal de Medio Ambiente. Debido a esto, el Ayuntamiento tendría que poner en marcha los trámites para cambiar la designación antes de hacer una obra, algo no necesario si solo se adecenta de forma provisional.
Dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, estaba prevista la realización de cuatro espacios para aparcamiento con un total de 100 plazas cada uno de ellos. El único de los aparcamientos que se han puesto en marcha, de momento, es el ubicado en la Quinta Julia, los otros tres, que coinciden con los que se planea intervenir de forma provisional, siguen pendientes.
Movilidad urbana. El concejal de Medio Ambiente hace especial hincapié en que el Ayuntamiento incentivará la utilización de transporte público para disminuir el uso de vehículos privados dentro de la zona urbana municipal. «Estamos en una ciudad muy asequible para recorrer, deberíamos reducir el tráfico y potenciar formas alternativas más allá de los coches», explica Carlos Martín. El concejal insiste en que los aparcamientos de proximidad contemplados en el PMUS tienen el objetivo de evitar un empleo abusivo del coche, «una costumbre muy arraigada en Aranda», y poder solventar algunos problemas de estacionamiento.