Burgos es una de las ciudades con más librerías por habitante

I.L.H. / Burgos
-

En España hay de media 6 establecimientos para cada 100.000 personas, mientras que en la capital burgalesa son 10. Eso aumenta la oferta de ejemplares, la especialización y la actividad cultural

La ciudad de Burgos cuenta con diecisiete librerías, que han comenzado el año con un crecimiento de ventas del 4%. - Foto: Luis López Araico

El sector que se dedica al fomento de la lectura tiene en estas tierras una muy buena salud, no solo en ventas -que también-, sino en el número de establecimientos que atienden y recomiendan a los burgaleses.

La ciudad de Burgos cuenta con 17 librerías y otros doce puntos de venta, establecimientos que también disponen de libros, pero su facturación no supera el 30%, al margen de cadenas como El Corte Inglés y la Casa del Libro. Refiriéndonos solo a las librerías, los burgaleses tienen una amplia oferta donde elegir. Lo de 'amplia oferta' no es una forma de hablar; la ciudad supera con creces la media nacional de librerías por cada 100.000 habitantes y está también por encima de Castilla y León, la región con mejores datos. En España hay seis establecimientos para esa densidad de población, mientras que aquí son casi diez (9,7 exactamente -y 9,4 en Castilla y León-).

Eso supone, según el presidente de la Asociación de Libreros, Álvaro Manso, que además de una mayor oferta, la ciudad cuenta «con una capacidad de especialización muy importante». Se refiere a establecimientos que son referencia o tienen importantes secciones dedicadas a temas concretos: fondos locales, cómic, viajes, infantiles, técnicos, de naturaleza, etc. 

Por otro lado, de esas 17 librerías una decena está adscrita a la plataforma online Todostuslibros. «Eso significa que cercanos a los burgaleses está la plataforma con más libros que existe en España, por lo tanto, cualquiera de esas librerías cercanas a tu lugar de residencia te proporciona ese fondo».

Está además la capacidad de realizar acciones culturales en su entorno. «Cuanto más librerías hay, más potente es su asociación y mayores actividades puede generar», remarca Manso, sin olvidar que las recomendaciones pueden ser mejores «porque el nivel de libreros proporcionalmente a la población también es más alto».

Puntos débiles y ventas. Respecto a las necesidades que el sector tiene destaca la edad de algunos dueños, cercanos a la jubilación, que no tienen resuelto el traspaso y la formación.

En cuanto a las ventas, el primer trimestre de 2024 ha generado un crecimiento del 4%, como el año pasado. «Después del aumento espectacular que tuvimos tras la pandemia de entorno al 20%, ahora la subida es moderada, pero porque partimos de cifras muy elevadas».

ARCHIVADO EN: Librerías, Burgos