Pase lo que pase sobre el ruedo del Coliseum en la Feria que arranca esta tarde con el Concurso de Recortadores (18,30 horas), el serial de este año quedará marcado para siempre en la Historia de la plaza. Y es que sin haber sonado aún el primer toque de clarines y timbales ya aparecen en los carteles hasta tres efemérides que, por distintos motivos, aparecerán en los libros de oro del coso burgalés. Dos despedidas y una alternativa. «Las obras quedan, las gentes se van. Otros que vienen las continuarán», dice la conocida canción de Julio Iglesias. Y algo de eso hay en esta coincidencia de fechas históricas que presentan los Sampedros de 2024. Por un lado, los que se van. Dos figuras. Dos leyendas. Dos toreros, uno a pie y otro a caballo, que han marcado el toreo y el rejoneo de las últimas décadas: Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza.
Ponce, que dejó colgado al Coliseum en 2021 cuando anunció su retirada apenas 24 horas antes de su compromiso en Burgos, regresa para despedirse de una tierra que le encumbró pronto entre sus predilectos. Aún resuenan los ecos de sus mano a mano con Joselito, cartel estrella del Plantío en los 90. Y medio Burgos jura y perjura que vio en directo cómo el valenciano unía su nombre para siempre al de Gamarro, el toro de Bañuelos que se ganó su derecho a vivir gracias a su derroche de bravura. En su despedida, Ponce estará acompañado de dos toreros que ya saben lo que es ser triunfador de este abono: el sevillano Daniel Luque, que indultó a una extraordinario toro de Juan Pedro Domecq en el serial de 2023; y el extremeño Emilio de Justo, uno de los consentidos de la afición burgalesa en las últimas temporadas. La terna se enfrentará el lunes 1 de julio a un encierro de Juan Pedro Domecq, ganadería triunfadora del pasado año, cuando lidió una de las corridas más completas de la temporada... y de la historia reciente de esta plaza.
Cerrando la Feria, el miércoles 3 de julio, llegará la otra despedida, la del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, mandamás del rejoneo en las últimas décadas que, además, tiene en todo el norte peninsular su fortín particular. Para el adiós en Burgos, el de Estella se acompaña de su hijo Guillermo, que ya ha pasado de ser una promesa del toreo a caballo a ser una más que evidente realidad. De hecho, llega con la vitola de ser triunfador de Madrid, tras haber abierto la Puerta Grande de Las Ventas. Junto a ellos debuta en Burgos el jovencísimo rejoneador salmantino Sergio Pérez de Gregorio que espera encandilar al Coliseum con sus ganas de ser figura. Lidiarán un encierro de Luis Albarrán.
banderilleros. Y de los que se van al que llega, Ismael Martín, que se convertirá en matador de toros en Burgos el día grande de las fiestas. Casi nada. Como padrino, El Fandi, y como testigo, Manuel Escribano. Es decir, un cartel de toreros banderilleros, como aquellos que tanto hicieron vibrar a los tendidos del siempre recordado Plantío en épocas pasadas. Por cierto, en este 2024 se cumplen 40 años de la última tarde de Paquirri en el coso burgalés, apenas unos meses antes de su trágica muerte en Pozoblanco. Y en aquel festejo compartió cartel con otros dos expertos rehileteros, El Soro y Víctor Mendes.
Fandi, Escribano y Martín lidiarán uno de los hierros más esperados -y también exigidos- de cada Feria de Burgos, el de Antonio Bañuelos. Profeta en su tierra durante muchos años, siempre hay ganas de ver triunfar a los toros del frío.
Un día después de la alternativa de Ismael Martín llega uno de los carteles más esperados por los aficionados más toristas, aquellos que hacen kilómetros por la ganadería anunciada antes que por los matadores. Y el hierro de Valdellán, de procendencia Santa Coloma, está en esa lista de ganaderías a las que seguir. Debuta la vacada leonesa en Burgos y lo hace, además, en un cartel de pellizco, con tres toreros de personalidad única, que interpretan el toreo de una manera maravillosamente personal... Y que también tienen suficientes recursos lidiadores para enfrentarse a las complicaciones que pueden desarrollar los toros de Valdellán: Curro Díaz, Morenito de Aranda y David de Miranda.
la ausencia y 'el deseado'. El martes 2 de julio llega otro de los grandes alicientes de la Feria: Roca Rey. No pasa el peruano por su mejor momento y, aún así, sigue siendo el que más gente lleva a las plazas, y sobre todo, jóvenes. El Cóndor compartirá cartel con el extremeño Alejandro Talavante, que sustituye a Morante de la Puebla tras el anuncio del parón sin fecha de vuelta del genio sevillano, y el mexicano Joselito Adame. Lidiarán un encierro de Román Sorando.