Núñez del Cuvillo y el Parralejo, novedades en los sampedros

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

Bañuelos y Juan Pedro Domecq completan en cartel de ganaderías para las corridas

El hierro de Bañuelos, triunfador en el ciclo de 2024 (en la imagen), estará en la Feria de su tierra. - Foto: Valdivielso

Burgos ya tiene ganaderías definidas para los Sampedros de este 2025. Es el primer paso para ir dando forma a los carteles y la empresa Tauroemoción, según ha podido conocer este periódico en exclusiva, ha decidido contar con el regreso de Núñez del Cuvillo después de 10 años de ausencia en el coso burgalés, a lo que se suma el debut del Parralejo en Burgos y la vuelta de Antonio Bañuelos y Juan Pedro Domecq tras los triunfos cosechados por ambos el año pasado. Para rejones se lidiarán astados de Benítez Cubero y Pallarés.

Con estas cuatro divisas destinadas para el toreo a pie, la empresa adjudicataria del Coliseum, vuelve a apostar por el encaste Domecq en su totalidad, una tónica que rompió en 2024 con la incorporación de una ganadería de carácter torista como es la de Valdellán. 

El serial taurino de los Sampedros tiene previsto comenzar el día 28 de junio y concluir el 2 de julio. La empresa ya está trabajando en la contratación de los toreros, pero las ganaderías seleccionadas aportan categoría a una plaza que verá por primera vez la divisa del Parralejo saliendo por sus toriles. Esta ganadería onubense está anunciada este año en plazas como Sevilla, Valencia y Madrid y Roca Rey es uno de los diestros que va a matar sus toros en la Maestranza.

Núñez del Cuvillo, que no lidia en la capital burgalesa desde 2014, también es una de las ganaderías punteras en el panorama nacional y a eso se le suma la clase de los pupilos de Juan Pedro Domecq que, pese a no resultar su corrida tan excepcional como la de 2023, en los Sampedros pasados volvió a indultar un toro, con el triunfo y el prestigio que ello conlleva. Antonio Bañuelos repetirá después de haber sido escogido como el hierro triunfador en 2024 y desde la Cabañuela llegarán los toros del frío para, a buen seguro, tratar de revalidar el galardón.

Como viene siendo habitual, Tauroemoción volverá a incluir los festejos populares en su propuesta, con un concurso de recortes, un grand prix para peñas y suelta de vaquillas después de cada corrida de toros.