Estratégicamente ubicado, a apenas 200 metros de la autovía A-1, el polígono de Madrigal del Monte no ha tenido a lo largo de sus 15 años de existencia el desarrollo industrial que las distintas corporaciones municipales preveían. La crisis económica, que se prolongó desde 2008 a 1014, supuso un freno a algunos proyectos de instalación y actualmente solo cuenta con una empresa operativa, la catalana Oxigen Salud, que ocupa 10.082 metros cuadrados y que desde 2011 se dedica a la producción de gases medicinales y alimentarios. Otras dos naves también se vendieron en su día, pero sin que se haya levantado ninguna instalación en la misma.
El actual equipo municipal se ha puesto manos a la obra y quiere impulsar la venta de parcelas para generar empleo que redunde en la localidad y su entorno. En estos momentos se está elaborando el pliego de condiciones que determinará la fórmula para sacar las parcelas a la venta y el precio. Con un primer borrador encima de la mesa, el alcalde Madrigal, Diego Ortega, afirma que aún quedan muchos aspectos por concretar antes de hacer pública la convocatoria.
El regidor confirma, por otra parte, que algunas compañías se han interesado por las condiciones a las parcelas, lo que ha dado alas al Consistorio para impulsar la venta de las mismas. La mayoría de las parcelas son municipales, entidad que gestiona el polígono, pero también Caja Rural es propietaria de algunas procedentes de impagos de empresas que no cumplimentaron el proceso de ocupación.
En todo caso, Ortega explica que la intención es sacar las parcelas en dos bloques. Por una parte, se podrían a la venta algunas de ellas de forma individual para facilitar la instalación de pequeñas empresas, talleres, negocios o almacenes, y por otra, unificar algunas fincas para hacer parcelas más grandes que atraigan a empresas que quieran desarrollar una actividad que requiera de instalaciones amplias.
Además de las zonas de parcelas, cuenta con otra en la que está operativa la depuradora municipal y con 29.984 metros cuadrados de superficie destinados a zonas comunes, así como 34.141 de espacios libres públicos. El polígono está urbanizado, con una calle principal y otras alternativas para facilitar los accesos a las futuras empresas; solo quedaría una de esas calles por finalizar, recuerda el alcalde que destaca el resto de servicios como red de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y red de telefonía; además ya está instalada la fibra óptica, imprescindible para que las empresas desarrollen su actividad.
El alcalde confía en que en el plazo de un mes puedan tener listo el pliego y publicarlo para que las empresas o particulares que querían puedan presentar sus ofertas. La instalación de empresas sería importante no solo para Madrigal sino para todo el entorno, necesitado de actividad económica que posibilite la fijación de población
Destaca, por otra parte, la ubicación de este suelo, junto a la A-1, pero también a apenas 25 kilómetros de Burgos, a 181 de Bilbao, 139 de Vitoria, 142 de Valladolid y 220 de Madrid, todo ellos potentes emplazamientos industriales.