ElPresupuesto de la Diputación batirá récords en 2025 -con un total de 174, 6 millones (sumados IDJ y Sodebur)- tanto en lo bueno, casi un 3% más en cifras absolutas e inversiones reales, como en lo menos bueno, el gasto corriente en bienes y servicios, que sube como la cesta de la compra hasta necesitar casi un 14% más. «Tenemos un presupuesto histórico pero también un coste histórico de los servicios», resumió el presidente, Borja Suárez, en la presentación del borrador de las cuentas, que incrementan la dotación para Servicios Sociales, Cultura, Planes de Empleo y de Entidades Locales Menores.
Suárez presume de estar al frente de una administración «muy sostenible, que gasta lo que ingresa», con una deuda «que se va a quedar en el 15% este año» y entre el 30 y el 40% a final de mandato, debido al crédito de 33 millones que ha solicitado. «Solo con depositarlo en una cuenta ya nos genera 400.000 euros al año», apostilla. De nuevo el departamento del diputado Jorge Castro ha elaborado unas cuentas con prudencia y prevé un aumento de los tributos del Estado de solo el 3%.«Si nos llegan a mayores (como ha pasado en 2024), reduciremos más la deuda», incide.
Los presupuestos «están vivos» y se negociarán con los grupos de la oposición para tratar de buscar el mayor consenso posible, apunta Suárez, y pone como ejemplo los 200.000 euros que han añadido para la ayuda a domicilio, un servicio con casi 300 personas en lista de espera. ElPSOE había pedido 800.000 euros más, «pero el incremento tiene que ser participado», apunta para mirar al usuario, a la Junta de Castilla y León e incluso a las entidades locales.«La Diputación es la única que mueve ficha, se queja Suárez, el resto de administraciones también tienen que hacer un esfuerzo», subraya.
También ha encontrado receptiva a la oposición en el debate abierto sobre los Planes de Empleo, cuyas bases quiere cambiar para el próximo año, sobre todo en lo referente a los conceptos a los que pueden destinar el dinero los ayuntamientos receptores de esas ayudas, mientras que se muestran muy satisfechos con las de bares, comercios y farmacias rurales, que aún no se han resuelto.
Suárez anuncia otra novedad sustancial en el funcionamiento de la administración provincial, que reconoce supondrá «un esfuerzo mayúsculo» a la plantilla, de por sí escasa.«Este año todos los departamentos van a tramitar anticipadamente las convocatorias de subvenciones, las de 2025 se van a publicar en 2024» y además se va a estudiar la posibilidad de que sean abiertas en el caso del Ciclo Integral del Agua y de Patrimonio, para facilitar a los pueblos que puedan realizar una obra de urgencia o trabajar más a fondo una propuesta.«Vamos a transformar la relación con los pueblos, la forma de trabajar con los ayuntamientos», asume.
Fuentes Blancas. Finalmente, el presidente de la Diputación avanza que hoy se aprueba en la Junta de Gobierno el proyecto básico para la construcción del nuevo pabellón multiusos de Fuentes Blancas, obra que costará unos 4,7 millones de euros y que se unirá a otra inversión cercana a los 5 millones para la reurbanización de los espacios y la eficiencia energética de un complejo que comparten con la Junta de Castilla y León -tiene allí una residencia- y con el Ayuntamiento de Burgos, y en el que «se pueden generar ingresos a mayores», desliza en referencia a los clubes de elite, que ya pagan a la capital por usar sus canchas, y a Somacyl, que va a financiar la planta de biomasa.Ahora, «el principal escollo» para sacar adelante esta gran inversión será «mejorar los accesos» en vehículo para permitir eventos con 2.000 personas.