El polideportivo de Cogollos no abrirá sus puertas antes de verano pese a que uno de los problemas para que entrara en servicio, como era la falta de accesos, se ha resuelto con las obras de urbanización del entorno que a falta de remates, sí están finalizadas en las calles por las que se accede al recinto.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido completar las actuales dotaciones con dos nuevas salas y no será hasta finalizar las obras de ambas e instalar los sistemas de calefacción y domótica cuando se inaugura el polideportivo. Cauto con las fechas, el alcalde de la localidad, Félix Castrillo, confía en que sea después del verano, a finales de septiembre, cuando los vecinos puedan, por fin, hacer uso de las modernas instalaciones y de todos los servicios deportivos y de relajación con que estará dotado.
Tanto las obras del gimnasio como la sala donde las mujeres realizarán las clases de yoga, zumba, pilates, gimnasia..., que ahora se imparten en el centro cívico, acaban de licitarse, con un presupuesto de 201.843 euros. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 6 de mayo y en cuanto se adjudiquen, el regidor espera que comiencen y que se ejecuten con celeridad para cumplir esa previsión de abrir a finales de verano.
En esta zona superior encima de las gradas se acondicionará el gimnasio. - Foto: Luis López AraicoEn concreto, explica Castrillo, el gimnasio se construirá en el amplio espacio encima de la grada, y estará dotado con todo tipo de aparatos y máquinas de cardio, musculación, bicicleta... Se instalarán un par de ellas de inicio para ir adquiriendo sucesivamente más unidades a medio plazo.
En cuanto a la sala de las actividades de relajación, se ubicará anexa, desdoblando un espacio de bastante altura también al lado de las gradas. Ambas estancias quedarán cerradas con cristaleras y mamparas, por lo que tendrán mucha luz, añade el alcalde, que destaca que todo lo que sean actividades deportivas se centralizarán en el polideportivo.
No son las únicas obras previstas en este inmueble, cuya ejecución comenzó en 2015 y que prácticamente lleva finalizado hace un par de años. La inversión supuso un millón de euros, cifra que ahora se incrementa con los nuevos espacios previstos y que el Ayuntamiento financiará con los fondos procedentes de los Planes Provinciales, mientras que el mobiliario se costeará a cargo del presupuesto que les concede el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos.
Pero además, explica el alcalde, se instalará todo el sistema domótico porque el polideportivo permanecerá abierto las 24 horas de día y será a través del móvil como los usuarios podrán tener acceso al mismo, a través de un código que al introducirse activa también las luces, la calefacción y el agua caliente. Cada usuario tendrá su tarjeta para entrar a cualquier hora , tanto al gimnasio como a la pista deportivo y el frontón, con lo que el Consistorio se evita tener personal permanentemente en las instalaciones.
Por otra parte, también está previsto instalar el marcador electrónico y el sistema de megafonía de todo el complejo deportivo, cámaras de seguridad y alarmas, todo ello para garantizar el normal funcionamiento del polideportivo.
Con una subvención ya concedida el año pasado, también se procederá en breve a instalar la calefacción y agua caliente de la zona de vestuarios. Además, cuenta con placas solares, con lo que toda la instalación, recuerda el alcalde, será autosuficiente y se completa con aerotermia y gas propano.
Urbanización exterior. En cuanto a la urbanización del entorno, una ambiciosa obra que, además de mejorar los accesos al polideportivo, cambiará la fisonomía urbana de esa zona, está sin finalizar pese a varias prórrogas concedidas por el Ayuntamiento a la empresa constructora.
El alcalde espera resolver algunas discrepancias con la adjudicataria de este proyecto para rematar las obras; en caso de no ser así, las finalizaría el propio Ayuntamiento.
Este proyecto de urbanización no solo posibilita esos accesos al polideportivo, en este caso acabados, sino que supondrá un cambio radical de la zona, con la apertura de nuevas calles, la construcción de aparcamientos, zonas de ocio, espacios ajardinados y una novedosa estética que por las condiciones singulares y en pendiente del amplio terreno sobre el que se actúa, nada tiene que ver con el diseño de otras zonas del pueblo.