La ampliación de servicios para los habitantes de Fresnillo de las Dueñas se ha convertido en el principal motivo por el que el Ayuntamiento de la localidad ha decidido adquirir algunos de los edificios que pertenecían a la cooperativa para transformarlos en espacios de carácter social.
En total, cuatro antiguas naves pasarán a formar parte de un nuevo complejo. Las tres primeras se destinarán a la creación de un centro de día, un local con varias estancias para personas mayores de y un bar restaurante. La cuarta se reformará para convertirse en un almacén municipal.
Tal y como explica el alcalde de Fresnillo, Gustavo García, el centro de día, un espacio de unos 300 metros cuadrados, estará gestionado por una asociación de la zona que precisa de nuevas instalaciones para continuar con su labor. «Ellos impulsarán el proyecto y nosotros nos comprometemos a la rehabilitación, por lo que les cederemos el edificio», explica el primer edil. Se trata de una ambiciosa apuesta que beneficiará a ambos actores y que permitirá aprovechar un espacio en desuso y mejorar la oferta de la comarca.
El segundo de los edificios que compone el complejo estará destinado a los mayores de Fresnillo. Dividido en varias zonas, este centro permitirá que los jubilados de la localidad puedan recibir servicios como podología, fisioterapia o peluquería. Además, contarán con una sala de usos múltiples que podrá acoger clases de gimnasia y una más, para ocio.
«Queremos hacer un patio también para la tercera edad, para que en verano puedan salir aquí», añade García. Contiguo a este centro para mayores, irán las instalaciones del bar restaurante, que dispondrán de una amplia cocina y un espacio para mesas y barra. Un servicio que saldrá a licitación para su explotación.
La última de las naves la ocupará un almacén municipal, algo que se va a realizar con fondos propios del Ayuntamiento, con los tres trabajadores que tienen contratados. Aunque el complejo contará con un patio compartido que servirá para el desarrollo de actividades culturales, García explica que el edificio, que se usará como cobertizo, tendrá entrada propia y estará separado del resto por un muro.
El alcalde destaca la importancia del trabajo del todos los concejales para poner en marcha este proyecto. Asegura que, sin el impulso del resto de ediles, este tipo de iniciativas resultarían totalmente imposibles. Añade que la idea del Consistorio está puesta en adquirir algunos edificios más que le permitan ampliar el complejo. «Queremos hacer un polígono de servicios y ofrecer más opciones a los habitantes de Fresnillo y de los pueblos de alrededor», concluye García.