Aprender y disfrutar de las artes escénicas

R.E.M. / Burgos
-

El Ballet Contemporáneo de Burgos organiza desde este fin de semana cursos, talleres y novedosas exhibiciones en Cardeñajimeno

Alberto Estébanez dirige este proyecto y muestra su ilusión por llevarlo a cabo con los vecinos del medio rural. - Foto: Luis López Araico

Las artes escénicas tomarán Cardeñajimeno desde este sábado gracias al proyecto 'Moving Spaces Rural', organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos (Cidanz Producciones). Talleres de danza urbana, baile social y batallas abiertas a todos los estilos, espectáculos con profesionales, creaciones en directo de obras, exhibiciones abiertas y cursos de primeros auxilios y musculatura pretenden acercar una experiencia cultural única y participativa a las personas de la tercera edad que residen en el medio rural. Además, a través de estas actividades gratuitas se pretende despertar la ilusión de los más jóvenes y así captar también nuevos talentos.

«Intentamos acercar las posibilidades del movimiento en lugares que no suelen tener acceso a ello; hay muchos talleres de baile social, como pasodobles o bachatas, donde se lanzan a hacer el ejercicio directamente y es muy interesante educar en la preparación previa», explica Alberto Estébanez, director del proyecto. Esos conocimientos transmitidos de la mano de expertos permitirán tener una visión completa de la actividad y distinguirá esta iniciativa del resto.

Esta tarde se arrancará a las 18 horas con un laboratorio de creación para mostrar el proceso de creación de la obra Lilah. Será en el aula cívica de Cardenajimeno y el reto es replicar una coreografía, por lo que se ensayará con los bailarines para sacar adelante el trabajo. A partir de las 20 horas se podrá disfrutar del espectáculo De la punta a la tuerca, que acerca la variedad de la danza a los niños y les muestra las diferencias entre un bailarín de danza urbana y uno de ballet. «Está muy rodado tras hacer más de 200 intervenciones con 50.000 escolares en España», explica el director. Mientras, el domingo, desde las 10.30, se podrá disfrutar de un taller de danza urbana para todos los públicos y que tendrá dos horas de duración.

«Conocer el proceso de creación de una obra de teatro, de danza o un espectáculo de calle también forma parte de este programa; se podrá asistir in situ a ese trabajo y la gente podrá preguntar todas sus dudas», manifiesta el director. Considera esencial que el público conozca de primera mano los beneficios del movimiento «a través del baile o la gimnasia» y que cada uno pueda adaptar esas enseñanzas a su situación. Además, destaca que esa dificultad de los vecinos del medio rural para poder ver este tipo de eventos ha generado que -en esta ocasión- se haya querido poner en marcha un proyecto de estas características en un municipio como Cardeñajimeno.

«Para los jóvenes siempre funciona muy bien el tema de las batallas de danza urbana y siempre que lo hemos hecho los mayores se acaban apuntando también», menciona, ya que esto en la Noche Blanca se suele hacer y ahora se busca extender más allá de la ciudad. Artistas de renombre y nuevas formas de expresión artística se mezclan con la idea de «dinamizar» e impulsar un espacio cultural.

PROGRAMACIÓN 

Sábado 26. Creación de la obra artística Lilah (18 h.). A las 20 horas, espectáculo De la punta a la tuerca.

Domingo 27. Desde las 10.30, taller de danza urbana en el polideportivo. Durará dos horas. Para todos los públicos.

2 noviembre. Creación de la obra Mujeres de Arena (18 h.). Espectáculo Esta no es una historia de mujeres (20 h.).

9 noviembre. Taller de baile social (12.30 h.). Curso de primeros auxilios (18 h.).

10 noviembre. Curso de anatomía, musculatura y estiramientos (10 h.). Coloquio y muestra de danza (12 h).

16 noviembre. Talleres y exhibiciones en la Plaza Mayor de yoga aéreo (12 h.), pole dance (13 h.), bungee dance (17 h.) y burban battle -batalla- (18 h.).

17 noviembre. Espectáculo Pasajes, desde las 19.30 horas.