Si en la provincia la estadística sobre mortalidad en carreteras de 2022 ha sido mala, en la ciudad ha sido nefasta. Las cifras de fallecidos en accidente de tráfico en la capital recuerdan a las de los peores años. De hecho, los seis muertos registrados en el ejercicio que acaba de cerrarse constituyen los peores números, con diferencia, de la última década y duplican las víctimas mortales de 2021.
Cinco de los seis fallecidos en accidente en Burgos capital fueron peatones. De ellos, cuatro cruzaban por pasos de cebra cuando fueron arrollados y tuvieron lugar en la avenida de Castilla y León, Farmacéutico Obdulio Fernández, Esteban Sáez Alvarado y la BU-30. El quinto viandante muerto fue alcanzado por un turismo cuando caminaba por la BU-11 con un carro de la compra. La sexta víctima mortal en el casco urbano capitalino fue un motorista que perdió la vida en la avenida Valentín Niño.
El Ayuntamiento y la Policía Local han tratado de frenar el repunte con diversas medidas, que van desde la información a conductores y peatones en los pasos de cebra a la instalación de señales luminosas e inteligentes, pasando por las multas. De hecho, estas se han multiplicado por ocho a lo largo del pasado año para tratar de contener la sangría de atropellos.
Aunque, según la Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Local, la causa de la mayoría de los atropellos no ha sido el exceso de velocidad sino los despistes por parte del conductor, lo cierto es que no se respeta el límite de 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril o de un carril por sentido en la ciudad ni tampoco en los corredores ciclistas y es necesario concienciar sobre ello, según reconoció el propio alcalde, Daniel de la Rosa, el año pasado.
Se han detectado unos 50 puntos 'negros' o con ciertos riesgos en lo que se prevé llevar a cabo mejoras en su señalización. Pese a que los atropellos están muy diseminados por toda la capital, lo cierto es que la avenida de Castilla y León, Farmacéutico Obdulio Fernández y Santa Bárbara acumulan el mayor número de incidentes. En las memorias de la Policía Local de los últimos años hay una tónica general: nunca ha habido una calle que aglutine un notable número de atropellos. Suelen estar entre tres y cuatro cada ejercicio. Aun así, los datos le sirven a los funcionarios para estudiar cada punto por si fuera susceptible de mejoras y evitar, así, que se repitan. En 2022, la avenida Castilla y León destaca por encima del resto de vías. Desde enero, cinco personas han sido arrolladas por turismos, según los datos facilitados por el servicio de emergencias 112.
En el cuerpo municipal son conscientes de que esta calle, una de las principales arterias de la ciudad, es una de las más conflictivas por varias cuestiones. Una es la excesiva velocidad a la que circulan algunos vehículos, sobre todo en algunos tramos.
La segunda calle que suma más siniestros de este tipo es Farmacéutico Obdulio Fernández, que acumula tres. Esta es una de las vías en las que se produjo uno de los cinco atropellos mortales notificados en 2022.