Cuartel al máximo en Melgar y en obras en Villadiego

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El principal puesto de Odra-Pisuerga cuenta con 12 guardias civiles y desde la AUGC creen que se seguirá potenciando. El resto recupera efectivos tras los traslados de hace un año

En el cuartel de Villadiego se están llevando a cabo mejoras de eficiencia energética por medio millón de euros. - Foto: Valdivielso

El cuartel de la Guardia Civil de Villadiego se convirtió hace un año en noticia al quedar cerrado por falta de agentes después del concurso de movilidad y toda la comarca Odra-Pisuerga clamó por la falta de seguridad. En estos momentos se encuentra rodeado de andamios debido a que se están ejecutando unas obras de medio millón de euros para acometer mejoras de eficiencia energética, enmarcadas en el Plan de Modernización de la Administración General del Estado, y la 'reapertura' ha llegado con media docena de efectivos. Eso sí, una inversión de tal magnitud no parece que sea para mantener el puesto con la persiana bajada y así se lo han asegurado al Ayuntamiento en varias ocasiones desde la jefatura de la Comandancia.

El que cuenta con una posición de ventaja en la comarca Odra-Pisuerga es el cuartel de Melgar de Fernamental al tratarse del que más patrullas aporta en la actualidad. Cuentan con un total de 12 efectivos -con cabo y sargento incluido- y eso significa tener todas sus plazas cubiertas. Así lo confirman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que consideran que desde la Comandancia se ha querido potenciar esta localidad y que incluso pueden llegar a poner más efectivos.

El concurso de movilidad hizo saltar el año pasado todas las alarmas al dejar en cuadro a muchos pueblos y tanto los alcaldes como los vecinos de este entono reclamaron una rápida solución. En el caso de Melgar se llegaron a quedar con tan solo cinco agentes, por lo que resultaba imposible alcanzar a toda la zona cuando en Villadiego se habían quedado sin efectivos y en Castrojeriz solo había 3.

En puestos como el de Castrojeriz o el de Villadiego aún falta personal para estar al completo

 

En este momento se han recuperado un buen número de profesionales por toda la provincia, aunque quedan plazas por cubrir. En el caso de Castrojeriz están un sargento y cinco guardias, por lo que faltaría un cabo y un guardia. En Villadiego hay un cabo y 4 o 5 guardias civiles, mientras que para estar al completo deben contar en plantilla con un total de 7 profesionales. También se integra dentro de este núcleo operativo el cuartel de Buniel -con otros 7 agentes-, pese a no encontrarse enmarcado en la comarca Odra-Pisuerga.

«Quien lleva el peso de la seguridad ciudadana de la comarca es Melgar», aseguran desde la AUGC. El servicio que ofrecen abarca un gran territorio  y eso supone recorrer una gran cantidad de municipios a diario, que incluye a aquellos pegados a la A-62 junto a Palencia. En todos los cuarteles se pueden presentar denuncias, siempre por la mañana y cada uno el día concreto que tiene asignado.

El alcalde de Melgar de Fernamental, Raúl Guantes, ya comentó a este periódico en el mes de julio que habían aumentado las familias de guardias civiles residiendo en el municipio -aunque se desconocía exactamente los profesionales destinados en la zona-. Según ha confirmado ahora este periódico, las 11 viviendas del edificio destinado a los agentes se encuentran llenas.

En el año 2015 publicó este periódico un reportaje donde se informaba de que el bloque de viviendas de la Guardia Civil se encontraba semivacío después de tratarse de un edificio de protección oficial que promovió la Junta de Castilla y León y que vendió a Interior por 500.000 euros, por lo que se trata de una importante noticia que por fin tenga uso.