El Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene previsto invertir este año 610.000 euros en la mejora de diversos parques. Una de las prioridades que se ha marcado el equipo de gobierno, como detalla el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, es el área infantil de la plaza Gallocanta, en el Polígono Residencial. «Tenemos que empezar por ahí sí o sí», dice, consciente de que las grietas en el pavimento de caucho cada vez son más grandes, lo que provoca multitud de caídas. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de este barrio, José Bernal, lamenta que este parque «está de pena». No sólo el suelo, «parcheado y en mal estado, sino que también habría que cambiar los columpios y poner alguno más porque es un parque muy frecuentado todos los días».
Como apunta Medina, el anterior equipo de gobierno impulsó la reforma de cuatro espacios infantiles -María Pacheco, glorieta Rosales, Príncipe de Asturias y plaza Sorolla- y ahora su intención pasa por «continuar con estos arreglos y priorizar la mejora de los parques infantiles», donde se repiten quejas por parte de los padres de los niños que frecuentan estos espacios de que se encuentran «muy sucios», sobre todo, por la presencia de excrementos de perros y colillas de tabaco, también de que los columpios resultan escasos o que directamente están rotos o vandalizados. Ahora, a la espera de que se apruebe el Presupuesto de 2024, el equipo de gobierno ha incluido una partida de 315.000 euros para la rehabilitación y certificación de parques infantiles.
A ello se suman otros 200.000 euros que servirán para redactar el proyecto de remodelación del parque General Gutiérrez, uno de los pulmones de Aranda. El concejal de Medio Ambiente remarca que su objetivo es realizar tres diseños y que los ciudadanos elijan el que consideren mejor en una consulta. Medina detalla que la rehabilitación de este espacio, que acumula multitud de quejas por el mal estado de bancos y mesas, la escasez de papeleras y el mal anclaje de las máquinas de ejercicio, se efectuará en fases, «no de una tacada». Este año confía en dar el primer empujón y, de hecho, los 200.000 euros 'reservados' no sólo permitirán redactar el proyecto sino también emprender la primera fase.
En este punto, desde la asociación de vecinos del Polígono Residencial subrayan que es un espacio «muy utilizado» tanto por niños como por mayores, por lo que consideran que «no estaría mal incluir más aparatos de gimnasia». A la espera de concretar el rediseño del parque, con una extensión que supera los 122.800 metros cuadrados, José Bernal defiende que «necesita cariño los 365 días del año, pero no lo recibe». Lo califica como «un lujo para cualquier ciudad» y critica que se halla «abandonado y despreciado» y advierte de que arrastra «muchos años de dejadez». Desde la asociación vecinal también reclaman mejorar los accesos, ya que cada vez que llueve la entrada en la zona de Cruz Roja «se convierte en una laguna».
Más actuaciones. El listado se completa con otras dos partidas: una de 60.000 euros para ampliar y adecentar los dos pipicán y otra de 35.000 euros para pintar las canchas de La Estación yMaría Pacheco. Sobre los recintos destinados a los perros, Medina apuesta por instalar fuentes de agua y renovar los bancos tanto en El Barriles como en el espacio canino que hay junto al parque de Allendeduero.