Miranda situará una cámara de vigilancia en Juan Ramón Jiménez

Ó.C. / Miranda
-

Se busca «controlar el tráfico», aunque la zona es una de las más conflictivas del ocio nocturno. El siguiente punto elegido estará junto al Conservatorio

La zona que se controlará con esta nueva cámara de tráfico tiene varios locales de ocio nocturno. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Miranda ha deshojado la margarita y la próxima cámara que instalará en la vía pública la ubicarán en la calle Juan Ramón Jiménez, en el cruce con La Estación. Así lo explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, quien afirma que su departamento ha priorizado, para posponer otros puntos que acometerán en las siguientes inversiones, como el párking del Conservatorio, en el Casco Viejo. El responsable municipal incide en que esta nueva herramienta se justifica en «el control del tráfico de la zona», aunque también hay que tener en cuenta que este punto de la ciudad es uno de los más conflictivos al agruparse varios locales relacionados con el ocio nocturno. 

Para esta nueva vigilancia, había una partida de 16.000 euros reservada y la licitación saldrá por 13.500 euros. «Aún no se conoce la empresa que se encargará de su colocación, por lo tanto no podemos saber cuánto va a tardar», afirma el representante del PSOE, quien sostiene que el cruce donde se ubicará, aunque se enfoque a la calle Juan Ramón Jiménez, representa «una zona con mucha vida comercial y de restauración que implica mucho movimiento de vehículos en el centro de Miranda». El edil remarca que esto ha pesado a la hora de tomar la decisión, ya que entendían que este punto necesitaba más vigilancia del tráfico, respecto a las otras alternativas. 

Gómez reconoce que el motivo por el que no ponen más cámaras dentro de este mismo contrato, responde a una cuestión de dinero, porque otros aspectos como la distribución de la fibra óptica o los permisos están resueltos. «Dependía del presupuesto», puntualiza el concejal, quien avanza que su hoja de ruta marca que «se continuarán instalando más cámaras en nuestra ciudad, concretamente en el parking del Conservatorio y en la zona peatonal de la calle La Estación», remarca el responsable de Seguridad Ciudadana.

Esa intención pasa por incluir una partida en el Presupuesto de 2025, algo que sí que se tiene previsto, tal y como confirma Gómez. De esta manera, la ciudad puede sumar nuevas cámaras el próximo año, con un punto prioritario en el Casco Viejo, en concreto en la zona de estacionamiento del Conservatorio de música, donde en los últimos años se han vivido incidentes con varias quemas de vehículos. En cuanto al motivo por el que se seguirá con la zona peatonal de la calle La Estación, Gómez detalla que aunque supone una área liberada del tráfico «las cámaras tendrán el objetivo de controlar los vehículos de carga y descarga y el uso de los patinetes». De esta manera, la Concejalía fijará un mayor control sobre los vehículos de movilidad personal, que en los últimos años cada vez cuentan con más presencia y han levantado críticas entre los vecinos de este céntrico espacio de Miranda.

Así, el Ayuntamiento dará continuidad a las cámaras instaladas este año: dos en Ronda del Ferrocarril con las calles Arenal y Condado de Treviño, el puente Carlos III y la rotonda de Sagrados Corazones.