Premio por portarse bien

S.F.L. / Briviesca
-

Briviesca nombra a 25 consejeros de la infancia para potenciar la implicación de los menores en las propuestas de mejora de la ciudad

Los componentes del primer Consejo de la Infancia han disfrutado de una recompensa gracias a su comportamiento ejemplar en los talleres organizados en el Espacio Joven. - Foto: Espacio Joven

Portarse bien en el Espacio Joven de Briviesca tiene premio. Y no uno cualquiera. Los puntos juegan un papel indispensable para ganar alguna recompensa extra a lo largo del curso pero también para conseguir representar a un sector de la población que hasta el momento carecía de presencia en el Ayuntamiento. Ni más ni menos que 25 usuarios han recibido una banda especial color verde que les distingue del resto y les permite participar directamente en el desarrollo de la vida social.

Con la promesa firme de dar los pasos adecuados por el bienestar de los más jóvenes, los elegidos han aceptado la importante tarea de controlar que los servicios e instalaciones locales funcionan a la perfección. Como si de la constitución de la nueva corporación municipal se tratara, el salón de plenos acogió el nombramiento de los consejeros de la infancia. El proyecto, impulsado por el alcalde, José Solas, y la concejala de Cultura, Juventud, Ocio y Tiempo Libre, Ángela Ruiz, pretende potenciar la implicación de los menores en la generación de propuestas de mejora de la ciudad. 

De esta forma, el municipio confirma su compromiso para promover una participación infantil activa y significativa en la que los niños y adolescentes cuentan con espacios propios para deliberar las sugerencias sobre los diferentes temas que les afectan en su día a día. Se crea así un foro municipal en el que los menores pueden ejercer, como parte indispensable dentro de la ciudadanía, su derecho a reflexionar, expresar su opinión, debatir, tomar decisiones y que se tengan en cuenta sus ideas, a fin de contribuir a que la Bien Trazada gane en calidad de vida.

Cada uno de estos jóvenes ha sido elegido por su implicación en generar un buen ambiente en los talleres celebrados los fines de semana en el Espacio Joven y demostrar que con un buen comportamiento se llega más lejos que con uno malo. 

Markel, Mario, Valeria, Elsa, Nadir, Santiago, Marina, Gadea, Marina, Ana, Ángel Arón o Isa son algunos de los consejeros que velarán por el resto de compañeros. Entre sus funciones destaca recibir y escuchar todas aquellas demandas, propuestas y quejas que formulen los jóvenes a través de sus representantes en el Consejo; y con todo ello proponer a la corporación municipal las medidas que considere oportunas. También se encargarán de obtener información periódica sobre las actuaciones que el Ayuntamiento realiza y participar en la elaboración y seguimiento de los planes de infancia locales, así como impulsar la colaboración con otras administraciones públicas competentes en la materia y entidades que desarrollen actividades en este ámbito.

El Pleno se reunirá varias veces al año y cambiará de representantes según los méritos obtenidos en la participación de las actividades propuestas. Actualmente desarrollan un proyecto vinculado a la posible modernización de los parques para el que necesitan conocer las demandas de los vecinos de menor edad, el futuro de Briviesca.