El Ayuntamiento de Villadiego ya ve avanzar su proyecto de creación de viviendas sociales en las conocidas como antiguas casas de los camineros. Tras más de un año de consideraciones y de analizar varias opciones, y después de muchas reuniones y encuentros con los responsables de la Junta de Castilla y León, Villadiego ha optado por solicitar un taller de empleo a la institución regional para que mediante este se rehabiliten las casas de los camineros.
En diciembre de 2014, la Junta y el pueblo formalizaron las escrituras de enajenación y cesión de estas viviendas. Ahora el Ayuntamiento ha presentado las memorias a la delegación territorial de la Junta donde se especifica las necesidades de estos inmuebles para que se conviertan en casas sociales. «Las viviendas no están mal pero llevan un tiempo deshabitadas y hay que arreglar los suelos y, sobre todo, los baños y cambiar la instalación eléctrica», explica Ángel Carretón, alcalde de Villadiego, quien aclara que «aunque la Junta aún tiene que confirmarnos si apoya nuestra solicitud de un taller de empleo para habilitarlas, estamos tranquilos porque ya nos han mostrado su apoyo».
Según Carretón, lo ideal sería contar con unos diez participantes en este taller de empleo, que se centren en labores de albañilería y electricidad. Por ello, una vez que la Junta haya concedido el taller de empleo al Ayuntamiento de Villadiego, el regidor se reunirá con el jefe del Servicio Público de Empleo de Burgos para comunicarle las particularidades del proyecto y adaptar así las materias del taller a las necesidades reales.
De las nueve casas de los camineros con las que cuenta el Ayuntamiento de Villadiego, seis han sido cedidas en uso y tres enajenadas, por un coste de unos 70.000 euros. Con este taller de empleo se pretende reformar tres de las nueve viviendas, con la intención de continuar con la mejora de las restantes casas en un futuro.
Tres de estos inmuebles ya se han puesto a disposición de Aspanias para la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual de la zona de cara a impulsar la integración laboral. Las casas restantes también serán destinadas para fines sociales, el Ayuntamiento las pondrá en manos de familias o personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, personas con hogares en mal estado e, incluso, jóvenes con dificultades de acceder a un hogar.
El Ayuntamiento aún no ha decidido cuál será el destino de las tres casas que ahora se van a reformar, algo que se determinará en función de las necesidades vecinales y del proyecto de Aspanias en la zona.
Nuevo proyecto BU-627
La confianza con la que el presidente de la Diputación, César Rico, y Ángel Carretón regresaron de su reunión con el delegado de Fomento se fue difuminando tras la decisión de la Junta de redactar un nuevo proyecto para arreglar la BU-627 en su tramo desde Villadiego a Villanueva de Argaño.
Los técnicos de la Junta de Castilla y León se encuentran ahora redactando el proyecto que, como informaron hace pocos días al alcalde de Villadiego, ya está avanzado en un 70%. Aún así, el desarrollo de la obra no sería antes de 2017. El nuevo planteamiento incluye algunas novedades, como la supresión de algunas curvas y la inclusión de cuatro nuevas entradas mediante raquetas a Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picaza, Castromorca y al cementerio de Villadiego. Carretón espera que en breves se les comunique que el proyecto está finalizado.