Las imágenes de calles, casas y negocios arrasados tras las inundaciones de Valencia ha hecho saltar las alarmas en el barrio de Villalonquéjar. La Asociación de Vecinos María Magdalena ha remitido un escrito a la Sociedad Aguas de Burgos para que en el menor tiempo posible haga un estudio técnico sobre el riego que correrían los residentes en el caso de lluvias torrenciales.
Las razones que alegaran para este temor es que el núcleo urbano está cercado por numerosas infraestructuras y a una cota inferior y ante episodios atmosféricos adversos sus viviendas podrían quedar inundadas. «Hemos solicitado el informe de cara a la tranquilidad de los vecinos. Queremos que un técnico estudie el barrio y nos diga los riesgos que hay», apuntó Javier Trascasa, presidente de la asociación vecinal.
Entre las dotaciones que rodean al barrio están la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), los colectores que conectan el polígono industrial de Gamonal y de Villalonquéjar con la EDAR, el polígono industrial de Villalonquéjar y la autovía. «Estamos rodeados de infraestructuras que nos han metido en este barrio y que nos podrían afectar de forma negativa en caso de lluvias torrenciales», añadió, al tiempo que confió en que la Sociedad de Aguas atienda una reivindicación que llevan tiempo pidiendo, pero que tras lo sucedido en Valencia toma actualidad.
Dos ríos. Por el barrio también pasan dos ríos, el Arlanzón y el Ubierna. Precisamente en el mes de septiembre la Asociación de Vecinos de María Magdalena presentó una denuncia ante la Guardia Civil tras detectar la presencia de plásticos, material textil y lodos en el río Arlanzón a la altura de la calle Los Corrales, frente a la estación depuradora de aguas residuales. La causa fue el desbordamiento del colector que traslada aguas fecales e industriales desde la ciudad a la EDAR. También se puso el hecho en conocimiento de la Sociedad Aguas de Burgos y el propio Trascasa remitió fotografías que tomó en el momento de detectar el vertido junto a la denuncia y a l Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Este organismo ha restado importancia a los vertidos y ha remitido un carta a la asociación en la que pone de manifiesto que los hechos están relacionados «con las fuertes lluvias que se produjeron en la zona, viéndose afectada la estación depuradora» y, por lo tanto, «no procede la incoación de un expediente sancionador»
Sin embargo, los vecinos denuncian que las tormentas suelen provocar derrames accidentales al rebosar los colectores de aguas residuales de la red de saneamiento,
Estos incidentes propiciaron la reactivación de la Comisión para la Conservación del Arlanzón creada en 1996. También el próximo día 21 se constituirá en Pampliega la Coordinadora para la Defensa de la Cuenca Baja del Arlanzón.