Startup Olé reivindica a Salamanca como el epicentro digital

SPC
-

El evento cuenta con la participación de más de 700 ponentes, cerca de 3000 asistentes y más de un centenar de mesas redondas durante tres jornadas

Startup Olé reivindica a Salamanca como el epicentro digital - Foto: Susana Martín ICAL

La XI edición de Startup Olé convirtió durante tres jornadas a Salamanca en el epicentro de la transformación digital, la innovación y el emprendimiento. El evento reunió a más de 700 ponentes, cerca de tres mil asistentes y más de un centenar de mesas redondas desde el martes hasta hoy jueves, según trasladó su CEO y fundador, Emilio Corchado. 

"Hemos diseñado una agenda increíble", presumió Corchado, afirmando que "Startup Olé ya no es un gran evento, sino una gran experiencia", en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, el director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), Javier Ponce y el director general de CDTI, José Moisés Martín.

Emilio Corchado detalló también que durante este 2024 desde Startup Olé realizaron cuatro grandes eventos en Santiago de Chile, Miami, Marbella y Salamanca, reuniendo en total a más de cinco mil asistentes, un millar de ponentes y 300 startups, conectado así a unos 60 países. Jornadas en las que participaron "destacados unicornios" como el fundador de Blablacar, Frédéric Mazzella; el cofundador de Bq, Rodrigo del Prado o el presidente de Matarromera, Carlos Moro, además de inversores de diferentes partes del mundo, como Chile, Uruguay, Paraguay y grandes fondos nacionales. 

Con la vista puesta en 2025, desde Startup Olé avanzaron que celebrarán la segunda edición en Miami entre el 23 y el 25 de marzo y la séptima edición en Latinoamérica donde revelarán las fechas del próximo evento en Salamanca. "Nos hemos convertido en una gran feria internacional operando desde la capita de la España esperanzada, de la que Salamanca es claro reflejo", terminó. 

Por su parte, García Carbayo ensalzó que el evento es "un patrimonio que tenemos que poner en valor y un caldo de cultivo para el desarrollo de grandes proyectos". Un lugar en el que crean "riqueza" y la "expanden" por el mundo, "llevando toda esa fuerza para la transformación digital, innovación y emprendimiento". Además, situó al Consistorio del lado de las empresas salmantinas para crecer ofreciendo su apoyo a través de la red de infraestructuras dedicadas a la innovación digital. "Este es el mejor clima para la creación y el crecimiento de este tipo de empresas", señaló.

El director general de CDTI, José Moisés Martín, enfatizó en que "España está avanzando en startups, creciendo como ecosistema a nivel internacional" y las políticas públicas están "acompañando todo este proceso". "Sabemos que este trabajo del tejido emprendedor pasa por el apoyo y la diversificación de los espacios de encuentro", continuó, mostrando su orgullo por participar en este tipo de iniciativas. 

Por último, Javier Ponce trasladó también que desde la SETT trabajan para acompañar al inversor privado, "suponiendo una apuesta del Estado para incrementar el trabajo de nuestras empresas". Además, incidió en que Salamanca "puede jugar un papel muy relevante" en el desarrollo de un modelo nacional de Inteligencia Artificial que se está desarrollando en Barcelona, debido a su historia y vinculación con la lengua y conocimiento, y destacó el reto que tiene España ante las oportunidades de desarrollo en materia audiovisual, atrayendo a producción cinematográfica y televisiva. "Siempre seremos mucho más fuertes si unimos capacidades con Iberoamérica", finalizó.