Medina de Pomar volverá a viajar al Renacimiento el próximo fin de semana por vigésimo quinta vez y acogerá una nueva recreación histórica de la llegada de Carlos V, Fiest a la ciudad que contará también con desfiles, actividades de calle, música, espectáculos de fuego y un mercado en el casco histórico. La concejala de Cultura y Turismo, Nerea Angulo, invita a vestirse de la época y participar en los desfiles. Además, añade en la nota de prensa desde el Ayuntamiento como el equipo de gobierno "apostamos al cien por cien por esta fiesta que cada año atrae a más gente, que es desde hace dos años de Interés Turístico Regional".
Los actos programados comienzan el viernes a las 5 de la tarde, momento en el que abrirá al público el mercado renacentista. Desde entonces se sucederán durante todo el fin de semana varios pasacalles musicales y teatralizados que recorrerán las calles del mercado. Al mismo tiempo, se abrirá el rincón infantil ubicado en la Plaza Mayor y que contará con ajedrez gigante y juegos.
Ya el sábado, a las 12, reabrirá el mercado que contará con medio centenar de puestos, pasacalles musicales a cargo del grupo Gálata, teatro de calles con La Nariz Roja y exhibición de aves rapaces a cargo de Las Águilas de Valporquero. Durante la jornada, la Plaza de la Morería acogerá exposiciones de calzado, monedas, espadas y máquinas de asedio, de cirugía medieval, de higiene medieval, de herramientas de cantería en horario del mercado. Por la tarde, a las 19.30, se pronunciará el pregón anunciador de la llegada del Emperador desde el balcón de la Casa Consistorial, acto al que seguirá el desfile de la corte castellana. Un espectáculo de fuego y un concierto de música renacentista en la Plazuela del Corral cerrarán la noche.
El domingo será el día grande con la llegada de la corte desde Cantabria y otros puntos para recibir al Emperador junto a los medineses transformados en una gran corte castellana que saldrá a recibir al monarca. Ya en la villa castellana el Condestable le hará entrega de las llaves de la localidad en la plaza de Somovilla, desde donde el emperador Carlos V se dirigirá a todas las personas allí congregadas. El desfile comenzará a las 12.30. Tras ello se celebrará un combate de caballeros en Somovilla. El mercado continuará hasta las nueve de la noche.