Sodebur ha dado a conocer la mañana de este viernes a los ganadores del primer concurso que reconoce a aquellos proyectos empresariales que promueven la economía circular. El primer premio, valorado en 3.000 euros, ha sido para Vermiduero, afincada en Roa, por su iniciativa de crear productos ecológicos para fertilizar a partir del humus de lombriz.
En el mismo ámbito se mueve Naturalia Bureba, en Pancorbo, que ha recibido el segundo premio con un importe de 1.500 euros. En su caso gestiona bioresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas para dar lugar a fertilizantes. Su iniciativa tiene una vertiente social, ya que visita a 70 personas de más de 65 años de 8 pueblos para recoger sus residuos pero también para ver como están y si necesitan algo. El tercer premio, con un importe de 500 euros, ha recaído en Sazam Mantenimiento Industrial, de Villalbilla, por su iniciativa de retrofitting de maquinaria.
Este concurso, que se convocó hace dos semanas y al que han concurrido 10 propuestas, está dentro del convenio firmado entre Sodebur y la Universidad de Burgos para desarrollar acciones concretas dentro del proyecto Burgos Repuebla Territorio Smart, de hecho, como ha afirmado Juan Bautista, director del Cider (UBU), los tres proyectos premiados recibirán asesoramiento económico por parte de personal especializado de la Universidad de Burgos.