Las torres del bulevar dejan huella en Burgos 20 años después

D. ALMENDRES / Burgos
-

La obra heredera de la idea de Herzog & De Meuron avanza en su fase de excavación después de cuatro meses de trabajo. Los primeros elementos estructurales se verán a final de año

La parcela de más de 5.000 metros cuadrados ya alcanza la cota -1,5 metros. - Foto: Valdivielso

Son solo cuatro meses de trabajo en un proyecto que contempla un plazo de ejecución de tres años, pero la huella de las Torres Duo ya está marcada en la gran parcela TE08. Seguramente, su nombre técnico no es una gran referencia, pero lo cierto es que se trata de uno de los solares con más significado dentro del masterplan diseñado en su día por Herzog & De Meuron.

Ese terreno situado en el corazón del Bulevar, en las traseras del Andén 56, se convertirá en el medio plazo en una apuesta que cogerá el testigo de la idea creada por los arquitectos suizos. 

Han pasado dos décadas desde que el planteamiento urbanístico original salió a la luz y su heredero asume hoy el protagonismo después de superar diversos avatares y de sobreponerse a los efectos de la crisis que dejó en papel mojado la hoja de ruta diseñada para el Bulevar del Ferrocarril.

Las torres tendrán unas vistas privilegiadas hacia la Catedral.Las torres tendrán unas vistas privilegiadas hacia la Catedral. - Foto: Valdivielso

Los preparativos avanzan a buen ritmo para levantar sendos bloques de 18 y 17 alturas -más bajos y áticos- que ofrecerán distintos elementos característicos. Entre ellos destacará su vanguardista fachada lucida con paneles, la cual respetará el espíritu de lo soñado en su día por Herzog & De Meuron. El tercer inmueble de la promoción, conocido como 'zócalo', lucirá por su parte una zona ajardinada en el tejado.

La actuación se desarrollará en los más de 5.000 cuadrados que completan el solar y los trabajos avanzan en su primera fase con la excavación que ya ha alcanzado el metro y medio bajo la cota cero. Esta intervención inicial permite dar el siguiente paso, la instalación de las pantallas.

Habrá que esperar para iniciar el levantado de las tres estructuras previstas. De momento, la empresa encargada de la construcción de las torres cuenta con la ayuda de sendas grúas de 80 metros de altura -la Catedral suma 88 metros- y más adelante se añadirá un tercer elemento.

Además, en estos primeros meses se ha avanzado en el vallado de seguridad, en el murete guía de hormigón y en la plataforma de trabajo antes de comenzar ahora con la instalación de los muros pantalla.

En ese largo camino hacia la cima los trabajos se centran hoy en preparar unos cimientos capaces de soportar el peso de las torres. Esta fase prevé excavar hasta 26 metros en el suelo, de los cuales los 10 metros más cercanos a la cota cero se reservarán para la construcción de los dos sótanos previstos en el proyecto de la promotora.

En el último trimestre de este año ya se verán los primeros avances estructurales. De esta forma, a partir de 2027 Burgos contará con estas dos torres, una en forma de trapecio y otra triangular, si bien la promoción tendrá otro edificio de bajo más tres plantas que conectará con el primer inmueble a través de la primera planta. Allí se instalará una zona común con una piscina comunitaria y otros elementos de disfrute de los vecinos, como el gimnasio y el solarium.

Además, cabe destacar que la torre trapezoidal tendrá en su bajo un local comercial de 2.700 metros cuadrados. El bloque triangular, por su parte, ofertará otros tres bajos de menores dimensiones para completar un proyecto que contará con un total de 225 viviendas y cuyo ritmo de comercialización garantiza el correcto desarrollo de la promoción.