El Cross Internacional de Atapuerca cumplirá este domingo un total de veinte ediciones y lo hará como ya es habitual, con una prueba absoluta en la que participarán algunos de los atletas más reputados y destacados de todo el mundo. Ganar en Atapuerca es, desde hace ya muchos años, uno de los mayores honores de todo el circuito mundial de campo a través, en el que España siempre es referencia y del que por muchos años la prueba burgalesa ha sido su joya de la corona. Ahora, tras evolucionar y asentarse, su objetivo es volver a serlo.
Y es que esta prueba es joven en comparación a otras con las que compite por lucir esa etiqueta de 'mejor cross del mundo'. Sin embargo, eso nunca ha supuesto una desventaja, de hecho la meteórica evolución que ha vivido el Cross de Atapuerca desde que surgió en 2004 es una de sus grandes virtudes.
Fruto de la declaración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, se creó esta ambiciosa carrera poco después, en 2004, aunque la organización tuvo que esperar para poder abrir sus puertas a atletas nacionales e internacionales, ya que las reglas exigían que, durante tres ediciones, la competición solo sería a nivel de Castilla y León.
Eso sí, Atapuerca pronto destacó con las victorias de atletas de la talla de Isaac Viciosa o Marta Domínguez, campeones de Europa en 5.000 metros, o gracias a la visibilidad del arandino Juan Carlos Higuero, que siempre ha sido fiel a esta cita del calendario. Por todo ello, en una cuarta edición que tuvo lugar en 2007, ya se dio un enorme paso adelante.
A partir de entonces el nivel comenzó a subir y los atletas de origen africano, dominadores sin discusión del circuito de campo a través, acudieron a la llamada. Kenia, Eritrea, Etiopía, Uganda, Burundi y Marruecos se vieron representados de la mejor manera y con ellos el prestigio del Cross -ya sí que sí- Internacional de Atapuerca, se puso por las nubes.
En 2010, por primera vez en su historia, un campeón del mundo de cross acudió a tierras burgalesas. Fue el keniano Joseph Ebuya y, como ejemplo de la brutal competencia que empezó a haber, no fue capaz ganar. Pero entonces llegaron el rey y la reina de la prueba. El etíope Imane Merga consiguió un repóquer de victorias desde 2011 hasta 2015, mientras que su compatriota Senbere Teferi se quedó en cuatro al ganar desde 2016 hasta 2019. En estas fechas el Cross de Atapuerca ya era considerado el mejor del planeta y, como premio más que merecido, fue sede del Campeonato de España de campo a través en el año 2022, ya después de la pandemia de la covid. Esa fue la única edición que se extendió a sábado y domingo y, por supuesto, fue la más numerosa de su historia.
Este domingo uno de los mayores alicientes pasará por conocer a los nuevos ganadores de la prueba, ya que ni Beatrice Chebet ni Jakob Kiplimo, vencedores en 2023, participarán esta vez.