Trafico prevé 88.000 desplazamientos este fin de semana

DB / Burgos
-

Desde las 15:00 horas del viernes 28 de junio hasta la medianoche del lunes 1 de julio se intensificará la vigilancia en carreteras donde se prevé una mayor afluencia de vehículos

Imagen de archivo de retenciones en la AP-1 - Foto: Luis López Araico

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera Operación Especial de Tráfico del Verano que comienza hoy viernes 28 de junio a partir de las 15:00 horas hasta las 24 horas del lunes 1 de julio. En la provincia de Burgos se esperan alrededor de 88.000 desplazamientos, 23.000 más que el año pasado cuando se estimaron 65.000 viajes.

Se van a intensificar la vigilancia en todas aquellas carreteras o tramos de estas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos. Con el fin de facilitar la circulación en las carreteras durante esta Operación Especial de Tráfico, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y su zona de afluencia desde las 13 horas de hoy.

Esta Campaña de Verano 2024 tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, reforzar el conjunto de actuaciones que la DGT realiza habitualmente para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta tradicionalmente un repunte con respecto al resto de meses y, por otro, facilitar la movilidad de los ciudadanía haciendo frente tanto a las situaciones de congestión recurrente derivadas del incremento del volumen de circulación, como a las originadas por incidentes imprevistos que pueden presentarse en la red viaria por motivos intrínsecos al flujo circulatorio del verano (zonas turísticas, playas, segundas residencias…) o extrínsecos a ésta (cortes de carreteras, incendios forestales, inundaciones por tormentas…).

Entre las medidas de la DGT, para esta primera Operación Especial no existe en la provincia de Burgos ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 kg de M.M.A. No obstante, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal si las circunstancias de tráfico así lo aconsejan.

El domingo 30 de junio, desde las 08:00 horas hasta las 24:00 el transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales estará prohibido en todas las carreteras de provincia. Los vehículos que precisen autorización especial para circular en razón de la carga que transporten tienen prohibida su circulación en todas las carreteras.

Además, en los días que se desarrolla la Operación Especial de Tráfico de este verano, quedan suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.