El mal estado de Obdulio Fernández obliga a su vallado

C.M. / Burgos
-

Las raíces de los árboles han hecho añicos las baldosas de la acera y han levantado el bordillo que da a la calzada en varios tramos. El área de Vías Públicas urgirá su arreglo

Es imposible transitar por esta zona de la calle Obdulio Fernández sin tropezar. - Foto: Patricia

La ciudad de Burgos cuenta con cerca de 46.000 árboles repartidos por los diferentes barrios, lo que supone un 0,26 por habitante. Su presencia es fundamental para mejorar la calidad de vida y mitigar la contaminación, pero su gestión por parte del Ayuntamiento es compleja o costosa. Muchos están ubicados en zonas verdes, pero otros adornan plazas, calles y espacios públicos o infraestructuras a los que deben adaptarse.

Esta adaptación no es fácil en algunas ocasiones, bien por el elevado porte de las especies o por los daños que causa el crecimiento de sus raíces hasta el punto de hacer intransitables los espacios para el peatón. El área de Vías Públicas elaboró un mapa con más de 80 puntos afectados por este problema y ahora se suma una nueva calle a la lista. Se trata de Farmacéutico Obdulio Fernández. Varios metros de acera entre los números 38 y 40 han tenido que ser vallados para evitar el paso y posibles caídas desde hace varias semanas. 

Las raíces han ido levantando las baldosas poco a poco hasta el punto de hacerlas añicos en algunos casos, dejando ver el cemento. Los bordillos que rodean a los alcorques se han levantado de cuajo y hace la zona intransitable para el peatón. Se han colocado un vallado metálico, lo que obliga a dar un rodeo. Las raíces han crecido hasta tal punto que han elevado bloques enteros de acera hundiendo el bordillo que la separa de la carretera. 

Se trata de una zona muy transitada por la presencia de numerosos negocios de hostelería y estar cerca de un supermercado, de ahí que desde el Ayuntamiento se quiera acotar la zona para evitar percances hasta que se pueda arreglar. Desde el área de Vías Públicas se procederá a su reparación a la mayor brevedad posible.

En este caso es un tramo, pero en otras zonas de la ciudad el problema es todavía mayor, de modo que se han establecido prioridades a la hora de su reparación.

Los presupuestos municipales de este año contemplan tres intervenciones para mejorar el estado de las aceras por un montante total de 1.550.000 euros, todas ellas por efecto de las raíces del arbolado. A ello se le unen los 2 millones de euros presupuestados en el contrato de reparación y refuerzo de firmes.

La primera de las actuaciones se desarrollará en el parque Buenavista de Gamonal y contará con una partida de 650.000 euros. La segunda, con la misma cantidad asignada, afectará a la calle Padre Aramburu y al entorno del parque Baden Powell y la tercera, con una dotación de 250.000 euros, se desarrollará en la calle Cruz Roja

Recientemente se ha vuelto a poner sobre la mesa la situación de la calle Calzadas, también en un estado lamentable aunque este caso es más complejo al tratarse de un espacio privado de uso público. 

ARCHIVADO EN: Burgos