Los vecinos de las comarcas de Juarros de Juarros y Montes de Oca ven como su territorio natural vuelve a ser objetivo de las promotoras de energías renovables. Apenas un año después de celebrar el no del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a dos parques eólicos con un total de 210 megavatios de potencia entre Ibeas de Juarros y Villasur de Herreros, comienza ahora la tramitación de otro proyecto, más pequeño, que afecta a los términos municipales de Alcocero de Mola, Cerratón de Juarros, Valle de Oca, Villaescusa la Sombría y Arraya de Oca, aunque los molinos se instalarían en suelo de estas dos últimas localidades.
Energía Eólica Berg (perteneciente al grupo ABO Wind AG) acaba de solicitar a la Junta la autorización previa y evolución de impacto ambiental para la instalación de 8 aerogeneradores de 179 metros de altura de buje y 6,22 MW de potencia nominal cada uno, uno de ellos muy cerca del Monasterio de San Juan de Ortega, con una línea de evacuación subterránea hasta la subestación Alcocero y 46 millones de presupuesto. El Servicio de Industria de la Delegación Territorial de Burgos ha abierto el plazo de alegaciones y el proyecto se puede consultar en este enlace de la web de la Junta.
Según el estudio ambiental que se incluye en la documentación, el Parque Eólico Berg I ocuparía mayormente terrenos agrícolas y no coincide en su extensión con espacio alguno de la Red Natura 2000, aunque dos pequeños tramos de la ZEC Riberas del río Oca y afluentes, el primero de 85 metros y el segundo de 66 metros lineales, son atravesados por la línea de interconexión. Sus autores consideran que la puesta en marcha tendrá «un impacto poco significativo sobre la conectividad ecológica del territorio, debido a la distancia a los propios espacios y a que en ningún caso interrumpe los pasillos ecológicos más relevantes».
Sin embargo, en las conclusiones se reconoce que existen esp.c.pecies destacadas potencialmente presentes en esta área, como el aguilucho cenizo, el alimoche, alcaraván común y colirrojo real, todas ellas consideradas vulnerables, así como el milano real, en peligro de extinción. También pueblan estos territorios varios quirópteros incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas:murciélago de cueva, ratonero y ratonero pardo, nóctulo grande y mediano.
«En cuanto al paisaje, la planta será visible totalmente desde nueve poblaciones (Arraya de Oca, Quintanilla del Monte en Juarros, Monasterio de San Juan de Ortega, Hiniesta, San Juan de Ortega, Villaescusa la Sombría, Barrios de Colina, Villaescusa la Solana y Piedrahíta de Juarros) y cuatro carreteras (BU-V-7014, BU-701, BU-702 y N-120), y parcialmente visible desde dos poblaciones (Cerratón de Juarros y Turrientes) y dos carreteras (BU-V-7017 y BU-V-7016)», explica el estudio. Los aerogeneradores estarán a una altitud de entre 986 y 1.008 metros.
Oposición ya en 2021. Las primeras noticias sobre este parque se conocieron en 2021, cuando se inició la tramitación administrativa. Ya entonces un grupo de vecinos de Arraya de Oca alzó la voz y preparó carteles y una recogida de firmas. Posteriormente, la atención se desplazó a dos megaparques promovidos por Capital Energy, que juntos cuadruplicaban la potencia de este, denominados Marmica (108 MW) y Fuerga (102). La Coordinadora en Defensa de la Demanda,Montes de Oca y Juarros recopiló más de 5.000 apoyos y lideró movilizaciones contra estos proyectos. El Miteco los enterró en mayo de 2023 al considerar que provocarían un impacto irreparable sobre el paisaje de la comarca, visible también desde los monumentos de Burgos capital, obligaría a talar cientos de árboles y fragmentaría robledales, encinares, hayedos y pinares, y afectarían a decenas de especies de aves y murciélagos.