La Asociación de Vecinos Santa Eufemia de Terradillos de Sedano sigue recaudando fondos para afrontar la restauración de varios retablos de la iglesia parroquial que presentan serio deterioro tanto en su pérdida de policromía como su estructura.
Tras la recuperación el año pasado del retablo mayor, una joya plateresca del siglo XV, con la organización de una campaña de micromecenazgo con la que se recaudó 31.000 euros, la entidad vecinal no ha dejado de organizando eventos para sumar fondos que ayuden en ese propósito de salvar las piezas que atesora su templo.
La restauración más inmediata es la del altar del Cristo crucificado, una talla de mediados del siglo XVIII de autor desconocido, que se completa con las imágenes de la Virgen y San Juan, y cuya estructura corre riesgo de desprenderse, mientras las imágenes sufren los efectos de xilófagos y el paso del tiempo. El proyecto ya está adjudicado a la empresa Fénix Restauración y tendrá un coste de 14.000 euros, con los que ya cuenta la asociación vecinal. Y es que Terradillos aprovecho sus fiestas, tanto las de Santa Bárbara, que celebra este sábado, como la de Santa Eufemia, el 16 de septiembre, para sacar dinero, gracias a la barra que montan los vecinos, y que completan con la venta de calendarios, la lotería, permisos de acotado de setas y otras acciones. Gracias a ese empeño por preservar su patrimonio, también se ha restaurado una talla de la Virgen del Rosario que acaba de instalarse de nuevo en su altar.
Mercadillo y bailes. Así, este sábado, Terradillos volverá a vestirse de fiesta y a montar esa barra de la que sacar fondos con la venta de bebidas y otros productos. Pero además, los vecinos han organizado una jornada con mucha animación. Durante toda la mañana estarán abiertos el primer Terra-Mercado de Artesanía y Gastronomía, con una decena de puestos de jabones, madera, miles, quesos, tés... A las 11:30 horas tendrá lugar la procesión con la imagen de la patrona por las calles del pueblo y la misa.
A las 13:00 horas será la hora del vermú amenizado por la Asociación de Dulzaineros de Plata. Y a las 15:00 horas, unos 150 comensales degustarán una sabrosa paella. Por la tarde, habrá juegos y talleres infantiles y concurso de cartas, y a las 19:30 horas, música con el grupo vallisoletano Los Trotamundos.
Después, los vecinos se sentarán de nuevo a la mesa, para la cena, con precios populares, y a las 23:30 horas, concierto a cargo de la orquesta Amamarla, que seguirá con la segunda edición de la fiesta Neón y el torneo de beer-pong.