El Grupo Provincial Socialista ha desvelado los detalles de la nueva y esperada convocatoria de ayudas al patrimonio que va a poner en marcha la Diputación de Burgos y que se aprobó ayer en la Comisión de Cultura con el voto favorable del principal partido de la oposición. Particulares y bienes BIC quedan excluidos de estas subvenciones, así como también aquellos monumentos que hayan recibido dinero por otra línea, como por ejemplo las iglesias del convenio de las goteras.
La convocatoria, que se activará con un año de retraso -"más vale tarde que nunca", afirma la portavoz del PSOE, Nuria Barrio-, contempla dos millones para 2025 y otros tantos para 2026. El máximo de ayuda por proyecto llegará hasta los 250.000 euros y se podrá solicitar en cualquier momento, no habrá un plazo máximo para presentar la petición. Entre los potenciales beneficiarios se incluyen asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que sean titulares del bien inmueble a rehabilitar en una de esas localidades, todas de menos de 20.000 habitantes.
En todo caso se trata de patrimonio material que tenga o al que se le vaya a dar un uso cultural, turístico o de otro tipo que permita obtener un retorno. De hecho, la repercusión del proyecto por habitante será uno de los criterios objetivos a puntuar, así como la población de la localidad, la mejora de la accesibilidad, la calidad técnica de la propuesta, el estado del inmueble, el acuerdo de cofinanciación con la entidad local, la puesta en valor del patrimonio industrial...
Nuria Barrio explica que el PSOE ha votado a favor porque considera que es una iniciativa con mucho potencial y porque, además, se han aceptado gran parte de las propuestas planteadas por su grupo al borrador de las bases. No ha ocurrido lo mismo con otras tres convocatorias aprobadas de manera anticipada en la Comisión de Cultura, que se encontraron con el no de los socialistas, al no haber tenido opción de estudiar el borrador y realizar aportaciones. Para asociaciones y casas regionales habrá 250.000 euros el próximo año, la misma cantidad que en 2024, los proyectos culturales de más de 12.000 euros de presupuesto podrán aspirar a una ayuda de 7.000 euros, en vez de los 11.000 de este año, con 400.000 euros en total, la misma cuantía que este año si se suman la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. Sí se incrementa en 60.000 euros la línea de ayudas a los ayuntamientos para actividades culturales y festejos, hasta los 660.000, cantidad que Barrio cree que será todavía insuficiente, porque este ejercicio se han quedado fuera 105 localidades. No obstante, se ha rebajado de 20.000 a 10.000 la ayuda máxima a conceder por solicitud, por lo que se podrá aceptar un número mayor. "La sensación que tenemos es que se pretende dar cabida a más proyectos con el mismo dinero", recalca la portavoz socialista.