El Procurador afea al HUBU la espera para un cateterismo

G.G.U. / Burgos
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Pide «refuerzo» de medidas para rebajar listas de espera y más información a los pacientes tras una queja por una prueba que retrasó una cirugía de corazón

El HUBU alega que la Unidad de Hemodinámica tiene mucha demanda. - Foto: Valdivielso

El Procurador del Común -el Defensor del Pueblo en Castilla y León, Tomás Quintana- vuelve a sacar los colores al HUBU a cuenta de las listas de espera; en este caso, por las de una unidad que no suele ser objeto de este tipo de críticas, pero cuyos datos tampoco se hacen públicos: la Unidad de Hemodinámica, dependiente de Cardiología. El motivo de la resolución en la que Quintana pide por enésima vez más medidas para rebajar las demoras de pruebas, consultas y cirugías en el complejo asistencial de Burgos capital parte de un paciente con domicilio en Soria. Según explicaciones del Procurador, le indicaron una cirugía cardíaca que requería de un cateterismo previo y, aunque en principio le informaron de que esta prueba se la harían en un plazo de «entre tres semanas y un mes», acabaron citándolo ocho meses después para practicársela. Y, por tanto, la operación, que iba a ser en «tres o cuatro meses», también se retrasó.

Como en anteriores resoluciones motivadas por las listas de espera, Quintana afirma que la Consejería de Sanidad ha facilitado documentación acerca del «esfuerzo» que se está haciendo para rebajar los tiempos que esperan los pacientes para acceder a la sanidad pública, mediante cambios en la organización y, sobre todo, mediante la autorización de peonadas. Es decir, una fórmula en la que los profesionales acceden libremente a atender a un número fijo de pacientes una vez finalizada su jornada y cobran por ello una cantidad específica en la nómina, en concepto de productividad. 

Pero Quintana considera que estas medidas, que no niega, son insuficientes y añade que, ni siquiera el aparente «acoplamiento entre oferta y demanda de servicios sanitarios puede justificar las excesivas demoras que en muchas ocasiones se producen». Y destaca que un ejemplo de esa realidad es el caso que motiva esta queja.

El paciente es informado en Cardiología de Soria de que su problema requiere de una cirugía, que debe practicarse en el Hospital Clínico de Valladolid y, siempre según el Procurador, le indican que se le hará «en tres o cuatro meses». Pero para ello requiere de un cateterismo, que deben practicarle en su hospital de referencia, que es el HUBU. Y, de nuevo según la resolución, le indican que se la harán «en tres semanas o un mes». El paciente, sin embargo, fue citado ocho meses después de aquella primera consulta. Así, Quintana considera «justificada» la «inquietud» del afectado y recuerda que «una  lista de espera con unos tiempos de demora adecuados a las necesidades clínicas y sociales de los pacientes es un importante indicador de buenos resultados y una exigencia ciudadana que permite cuantificar las actuaciones de la Administración sanitaria y medir también su eficiencia».

El HUBU, no obstante, alega la espera «a la elevada demanda y a la sobrecarga asistencial» que conlleva ser referencia en Hemodinámica para toda la provincia de Burgos y Soria.