Noé Mendoza y Carlos Colio han formado un tándem perfecto y han encontrado en Puentedura el lugar ideal para diseñar sus iniciativas culturales. Publicista y director creativo el primero, y agente medioambiental y artista vocacional el segundo, ambos estrujan al máximo el tiempo que les dejan sus respectivos trabajos -esos que te dan de comer- para hacer proyectos con ambición comarcal y siempre con la palabra creatividad en sus bocas.
El último en el que están inmersos, y que desarrollan desde la Asociación Cultural Neocodex Arlanza que han constituido, es la producción y rodaje del corto Coto privado de caza, del que ambos son guionista. La dirección correrá a cargo de Noé Mendoza, mientras que en estos momentos, Carlos Colio trabaja en los 'storyboard', es decir en plasmar en dibujos a lápiz -una de las técnicas que maneja en sus creaciones pictóricas- las diferentes escenas del corto que serán esenciales a la hora del rodaje.
Mendoza define Coto privado de caza como un 'western crepuscular'. Se rodará en 35 mm y tras el montaje quedará en unos 22 minutos. En cuanto a la temática, los creadores apuntan que se trata de un «retrato intimista y sin complejos del mundo rural frente a la visión sesgada y catastrofista que suelen ofrecer los medios», y añaden que busca «mostrar un mundo relativamente desconocido, con sus cosas buenas y malas, en grave peligro de extinción». La caza, actividad común de casi todos los pueblos, está presente en esa realidad rural y de ahí que sirva de elemento hilvanador de la trama, que muestra el drama de lo que ocurre en esas sociedades, donde no falta el eterno conflicto, las posturas irreconciliables y el fanatismo que se enfrenta a la realidad.
Además, este corto de ficción es la 'excusa' para filmar el largo documental Tramo de pesca sin muerte, sobre los habitantes, la forma de vida y el entorno natural de la zona, apuntan Mendoza y Colio.
El hecho de que se les hayan cerrado varias puertas para financiar la película, como recientemente la de la Junta de Castilla y León que les ha excluido de la convocatoria de subvenciones a la realización de cortometrajes, no les ha restado un ápice de entusiasmo; al contrario, ahora centran sus esfuerzos en buscar financiación privada en las distintas localidades de la comarca del Arlanza. El presupuesto del proyecto alcanza los 70.000 euros.
La idea es rodar en enero durante 7 días. El trabajo de preproducción ya está realizado desde hace meses, lo que incluye la localización de los exteriores, el 'alquiler' de algunos animales, la selección de actores, la dirección de fotografía, ayudante de dirección, documentalista, vestuario, maquillaje o el atrezzo para el que han confiado en la reconocida pintora María José Castaño. Y es que si algo tienen claro Noé y Carlos es que no solo tienen que estar en el corto los escenarios de la comarca, sino contar en la medida de lo posibles con actores (no profesionales) locales; de hecho, tres son de Burgos y cuatro de la zona. Destacan en los papeles principales Felipe Riaño, Juancho Moneo, Lucía Rollán y Silberio de Ura, artista multidisciplinar que también estará en el corto.
La idea de localizar el corto en el Arlanza nace porque ellos mismos son de la comarca. Noé Mendoza es de Mecerreyes, aunque desde que decidió dejar Madrid hace cinco años, reside en Puentedura, localidad donde también vive Carlos Colio, aunque este es cántabro de nacimiento. Ambos se conocen al dedillo los lugares donde se rodará Coto privado de caza, que será en escenarios exteriores de Puentedura, Mecerreyes, Covarruvias, Tordueles y en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.
Vinculación con el cine. La de Carlos Colio es la primera incursión en el cine, pero no así en el caso de Noé Mendoza, quien siempre se ha sentido atraído por el mundo audiovisual.
Junto a Pablo Correas, su socio en la empresa Pipo&Astutto, rodó en 2013 Un sidecar para cazar sueños, corto en el que dieron a conocer su taller creativo -su mejor campaña publicitaria- y el camino como disfrute. Mendoza también es autor de Miroslav Martínez, que compitió en el Certamen de Cortos 'Cuéntalo en 90 segundos'. Ambos trabajos tuvieron buenas críticas , y su momento de gloria; de hecho, El País dedicó una página a Un sidecar para cazar sueños. Como publicista, Noé Mendoza ha realizado campañas para Red Bull, Renfe, Coca-Cola o Amnistía Internacional.