El suelo sobre el que a finales del siglo XII y principios del XIII levantaron los muros de la ermita de San Fagún volverá a ser objeto de estudio previsiblemente «en septiembre». El Ayuntamiento de Los Barrios de Bureba presentó el proyecto de la segunda fase de excavación a una convocatoria de ayudas de la Diputación con el fin de conseguir financiación para impulsar su patrimonio cultural, y se ha beneficiado de 10.000 euros, la mitad del presupuesto total de la intervención planteada.
En la campaña de excavación dirigida por el arqueólogo Ángel Palomino junto a parte del equipo de Patrimonio Global en octubre de 2022 se resolvieron algunos enigmas sobre la construcción del edificio, pero otros como los motivos que llevaron a dejar una supuesta iglesia a medias, esperan esclarecerlos a partir de los nuevos trabajos de campo. Una ubicación privilegiada dentro del término municipal hace creer que «la construcción del templo siguió unas órdenes muy concretas, seguramente de familias nobles, hasta el momento desconocidas», explica a este medio el experto.
En la segunda campaña se contempla «excavar toda la plataforma en la que se proyectó la iglesia y terminar por poner en valor el entorno y acondicionarlo para su visita con cartelería informativa», añade Palomino. Todo ello en concordancia con la corporación municipal, liderada por Daniel Fontes. La idea principal del proyecto se focaliza en apostar por impulsar los bienes patrimoniales de la zona y atraer un mayor número de turistas. Una vez finalicen las actuaciones, al regidor le gustaría «instalar mobiliario de picnic, abrir la ermita al público y realizar trípticos explicativos», expone.
El director de las excavaciones prevé comenzarlas en septiembre pero a día de hoy espera la publicación de la concesión de la subvención en el Boletín Oficial de la Provincia para realizar los trámites necesarios y solicitar los permisos oportunos a la Junta.
A pesar de que todavía queden bastantes dudas por descifrar, los investigadores comprobaron hace dos años que la construcción que se mantiene en pie, que corresponde con la cabecera de la iglesia, es lo «único que hubo desde la época romana». Abrieron la zona teniendo en cuenta por donde debería transcurrir el muro en caso de su existencia, pero no apreciaron ningún vestigio que evidenciara que la estructura se levantara, por lo que nunca hubo pared. También salieron a la luz restos funerarios -huesos y tumbas- que se estudiarán para conocer la época a la que corresponden. En una de las fosas apreciaron a la perfección lo que quedaba del cráneo de un individuo adulto. Por otro lado, el equipo aspira a desarrollar un trabajo de investigación documental, pero por el momento no lo tienen asegurado.
Recuperar las boleras. Mantener vivas las tradiciones del pueblo es otro de los objetivos que el joven alcalde se ha marcado para los próximos dos años. Gracias al trabajador contratado por el Plan de Empleo 1, se van a recuperar las cinco boleras existentes en el pueblo, ahora abandonadas. A partir de entonces, «intentaremos organizar campeonatos de un juego con tantos aficionados», sentencia.