Firmas en Briviesca contra el cierre de la guardería en agosto

S.F.L. / Briviesca
-

El Ayuntamiento clausurará el servicio el día 9 del próximo mes a pesar de que la anterior corporación aprobara mantenerlo abierto en verano, con una ratio mínima de 20 alumnos. Hay 22 familias interesadas

Recogen firmas por el cierre de la guardería en agosto - Foto: DB.

Sorpresa entre algunos de los padres y madres de los pequeños que acuden a la guardería municipal de Briviesca al enterarse mediante un cartel que cerrará definitivamente el 9 de agosto. La anterior corporación, liderada por el socialista Álvaro Morales, aprobó una modificación de la ordenanza reguladora del servicio que implicaba que este permaneciese también abierto durante el verano, siempre en caso de que existiera demanda.

Eneko, uno de los padres afectados por la decisión del equipo de gobierno actual, ha recopilado las firmas de los tutores de 22 niños y niñas con el fin de solicitar la continuidad de la apertura de La Milagrosa durante las últimas semanas de agosto, a excepción de la tercera (en este caso del día 12 al 18), al coincidir con las fiestas patronales de la ciudad y fecha en la que aprovechan para realizar actuaciones de mantenimiento. Asimismo, recuerda que el 12 de junio de 2023 salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia -modificación- que «el funcionamiento del centro irá del segundo día laborable de septiembre al 30 de junio; y solo ante la demanda del servicio podrá estar abierto los meses de julio y agosto, con un ratio mínimo de 20 alumnos, con horario hasta las 14.30».

Otra de las madres asegura que en el folleto que entregaron a principios de curso aparece por escrito que, al igual que el resto de horarios, tarifas y normativa, que «en el caso de haber demanda se abrirá durante el mes de agosto. En los años anteriores sí se cumplió, pero ahora nos tendremos que organizar para ocupar el tiempo de los pequeños».

Junto con las 22 rúbricas, Eneko entregó un escrito solicitando la «apertura del mes completo», excepto del 10 al 17 de agosto que, según el reglamento, permanecerán cerradas las instalaciones, o la «devolución íntegra de la matrícula a cada usuario inscrito por incumplimiento del mismo».

Poco después de registrar el documento los padres han recibido la respuesta de la corporación firmada por la concejala de Hacienda y Bienestar Social, Marta Álvarez. El «funcionamiento efectivo abarca desde septiembre a junio, siendo graciable los otros dos meses, habiendo ampliado de oficio el plazo hasta el 9 de agosto», recoge el texto. «La matrícula da el derecho a acudir al centro, pero no compromete la asistencia durante todo el año ni a la prestación del servicio durante 12 meses», añade en la contestación la edil. Respecto al motivo del cierre y «ante la demanda de la delegación de Educación y de los propios colegios, el material del que dispone, tanto educativo como mobiliario, va a ser distribuido entre los dos centros -Juan Abascal y Mencía de Velasco- que asumen el primer ciclo de Educación Infantil para poder hacer inventario y adjudicación del material. Es necesario contar con unos días antes del inicio del curso, por ello, los últimos 15 días de agosto se van a destinar a tales fines», sentencia Álvarez.

Las madres y padres muestran su indignación ante tal decisión, pero reconocen que «nada más pueden hacer» para que el servicio se alargue hasta septiembre, momento en el que los pequeños acudirán a las clases adaptadas.

Empleadas. Tras la decisión de la Junta de incluir a los dos colegios en el listado de centros que el próximo curso contarán con aulas gratis de 0 a 3 años, el equipo de gobierno consideró «innecesario» mantener La Milagrosa abierta. Por ahora, la popular no ha informado sobre los pasos que se han dado para reubicar a cinco de las trabajadoras de la guardería en otros cargos municipales.