La maquinaria administrativa es excesivamente lenta. El próximo mes de junio se cumplirán tres años desde que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciara la concesión a la ciudad de 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la actuación en bienes propiedad de Patrimonio Nacional, pero ninguna de las obras programadas se ha iniciado aún.
La más avanzada en su tramitación es la remodelación del parque de El Parral. Sin embargo, no hay fecha para su inicio a pesar de tener concedida la licencia por parte del Ayuntamiento de Burgos y adjudicada la obra desde el 15 de febrero. El contrato se formalizó el 1 de marzo y todavía no se sabe cuándo arrancará, según indicaron fuentes consultadas, a pesar de haberse mantenido reuniones entre la UTE adjudicataria, Valuarte-Foresa, la empresa pública Segipsa y Patrimonio Nacional para planificar los trabajos. Las obras tendrán un coste de 1.227.905 euros y un plazo de 12 meses. Cualquier retraso impedirá la celebración de la fiesta del Curpillos en 2025. También debe cumplirse con los plazos para justificar los fondos europeos.
La actuación prevista tendrá como base el plan director del parque que elaboró el Ayuntamiento como hoja de ruta, tras lograr la cesión de su gestión en 2015 por un periodo de 25 años. Consistirá en la mejora de los paseos y viales, el alumbrado, el mobiliario, así como el conjunto del arbolado con el fin de aumentar la biodiversidad y mejorar la seguridad. Habrá talas pero también nuevas plantaciones. También se favorecerán diferentes usos del parque, ordenando su espacio en función de los usos.
Por otro lado, Patrimonio Nacional acaba de sacar a concurso la rehabilitación de la torre del hospital del Rey y de la tapia de San Amaro por un importe de 1.023.786 euros y un plazo de ejecución de 12 y 8 meses, respectivamente. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 11 de junio, de este modo como muy pronto las obras se iniciarán tras el verano.
En cuanto a la torre, está prevista la rehabilitación de la cubierta que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, la restauración de la fachada que presenta humedades y grietas, la reordenación de la escalera interior con la adecuación de una estancia para la maquinaria del reloj y la creación de un acceso directo a nivel de bajo cubierta de la iglesia. La parte baja de la torre forma parte del conjunto de construcciones más antiguas del Hospital del Rey. También está previsto revisar las campanas, ajustarlas y limpiarlas, incorporando una protección contra las palomas, además de adaptarlas para ofrecer alternativas a su toque manual.
Además está pendiente la consolidación del muro que rodea la ermita de San Amaro y otra actuación en la iglesia de San Antonio de Las Huelgas. A ello se suma la rehabilitación de varias casas propiedad de Patrimonio Nacional en la plaza del Sobrado.