La Guardia Civil ha localizado en Burgos con vida a una joven de 20 años que desapareció ayer por la tarde en una localidad de la comarca Odra-Pisuerga, cuando salió a pasear y no regresó al domicilio.
La Comandancia de Burgos tuvo conocimiento de los hechos a las 21:25 horas, a través de los familiares, que la echaron en falta horas antes; a pesar de buscarla por varios lugares cercanos por donde habitualmente solía moverse, no consiguieron dar con su paradero.
Inmediatamente la central de servicios activó el protocolo habitual para su rápida localización y desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, para lo cual aportó y comisionó al lugar todos los medios humanos y materiales disponibles de la Comandancia.
Tras recabar información sobre sus rasgos y la vestimenta que portaba momentos antes de su desaparición, las patrullas la buscaron por las proximidades de su localidad, en huertas, vías de comunicación, caminos y otros espacios abiertos, donde fue vista por última vez, minutos antes de las 19:30 horas.
La singular orografía de la zona, multitud de caminos similares, la falta de luz ante la caída de la noche y que la chica se encontraba incomunicada -ya que no portaba teléfono móvil- dificultó desde el comienzo su búsqueda.
No obstante, el dispositivo se mantuvo activo durante la madrugada, lo que permitió que, pasadas las 3:15 horas, una de las patrullas que recorrían los caminos localizara a la joven, que se encontraba desorientada; además presentaba claras evidencias de encontrarse cansada y con leve hipotermia por el descenso de la temperatura durante la noche.
Los guardias civiles la acompañaron hasta su domicilio -distante cuatro kilómetros del paraje donde se produjo su avistamiento-, donde la esperaba la familia; no precisó asistencia sanitaria.