La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Castilla y Léon cierre el ejercicio de 2021 con un déficit del 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el mismo que se estima para la media del conjunto del país, así como una deuda del 22,3 por ciento de su PIB.
Así se recoge en el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2021 de las distintas Administraciones Públicas que ha difundido este jueves la Airef, recogido por Europa Press.
En general, la Airef prevé que las comunidades autónomas puedan cerrar 2021 con un déficit del 0,5 por ciento del PIB, una décima superior al déficit estimado en el anterior informe, debido, por un lado, por la revisión a la baja de empleos y recursos asociados a los fondos 'React EU', con más impacto en los ingresos y, por otro lado, por el aumento del gasto sanitario y el derivado de otras medidas asociadas a la pandemia.
A nivel individual, empeoran en general las perspectivas respecto al pronunciamiento del informe de presupuestos iniciales, si bien se mantienen en la mayoría de las comunidades autónomas previsiones de déficit inferiores a las referencias del -1,1 por ciento y del -0,7 por ciento.
Con la información actual disponible y los supuestos generales señalados, la Airef estima que todas las autonomías, excepto la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana podrían alcanzar un saldo más favorable a la referencia del -1,1 por ciento fijada para el subsector, y sólo Castilla-La Mancha y Extremadura superarían el déficit del 0,7 por ciento del PIB previsto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para el conjunto.
En el caso de Castilla y León, la previsión de la Airef es que el año 2021 concluya con un déficit del 0,5 por ciento del PIB, dos décimas más reducido que el que prevé la propia comunidad autónoma (-0,7 por ciento).
El informe advierte de que en 2022 "se espera un deterioro del saldo fiscal autonómico con el registro de la liquidación a favor del Estado de las entregas a cuenta asociadas a 2022", de forma que se estima una caída en 2022 de los recursos del sistema de las comunidades autónomas de régimen común del 5% y un deterioro en el saldo cercano a un punto de PIB.
No obstante, "esta situación podría atenuarse con las medidas o actuaciones que, en su caso, puedan acordarse desde la AC y el registro de ingresos React-EU por gastos de ejercicios anteriores", según señala la Airef.
Por otro lado, en relación a la deuda, la autoridad fiscal estima que, "atendiendo a sus necesidades reales de financiación", el subsector de las comunidades autónomas "podría reducir ligeramente su nivel de deuda sobre el PIB a final de 2021 hasta un 25,5 por ciento". De esta manera, "partiendo de una deuda/PIB del subsector CC.AA. al cierre de 2020 del 27,2 por ciento, este indicador podría mejorar ligeramente impulsado por el crecimiento del PIB que compensaría el deterioro fiscal esperado".
En la comunidad de Castilla y León, la previsión de Airef sobre el nivel de deuda la sitúa en un 22,3 por ciento del PIB para finales de 2021, por debajo de la media estatal (25,5 por ciento).
El "principal factor explicativo" de esta reducción de la deuda será el "fuerte crecimiento" esperado del PIB, ya que se mantiene la estimación de un deterioro fiscal en el conjunto del subsector, según abunda el informe de la Airef.
El aumento de la ratio de deuda será desigual en las distintas autonomías, de modo que la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia, serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados, según detalla la Airef, que avisa de que en 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, siendo Canarias, Madrid y País Vasco las autonomías que se encontrarían "más cerca de la referencia legal". Para Andalucía, este organismo prevé una deuda del 23 por ciento sobre el PIB este año.