El rock nunca muere

B.D. / Burgos
-

Casi 25 años han pasado desde que Valdorros pusiera la semilla de un festival -el Zurbarán Rock- que ha crecido hasta convertirse en un referente nacional. Se acaba de presentar el cartel de esta edición

La biblioteca Miguel de Cervantes, dentro de la Semana de la Música Local, acogió la presentación del cartel del festival Zurbarán Rock del 7 y 8 de julio. - Foto: Jesús J. Matías

Hay géneros musicales como el rock que trascienden el paso del tiempo y que se perpetúan, generación tras generación, gracias a un público fiel. Seguidores que han encontrado en el Zurbarán Rock un festival cargado de energía y de grupos legendarios donde disfrutar de lo mejor de la música más cañera a nivel nacional e internacional.

Lo que nació allá en 2016 como un modesto festival de barrio ha logrado importantes hitos en apenas cinco ediciones al crecer año tras año no solo en cifras de asistencia, sino en la calidad de su programación hasta posicionarse como un evento de referencia en el calendario estival. Un hecho en el que coincidieron este miércoles los organizadores de la Semana de la Música Local durante el coloquio celebrado en la biblioteca Miguel de Cervantes, y donde la asociación Metal Castellae presentó oficialmente el cartel del Zurbarán Rock de este verano.

Laura Sagredo, portavoz de la asociación, anunció que en el festival, que se desarrollará los días 7 y 8 de julio con acceso gratuito en el parque de San Agustín, actuarán 16 bandas de gran nivel: 12 de ellas lo harán en el escenario 'Diario de Burgos' y las otras cuatro en el secundario, bautizado como 'Valdorrock' en recuerdo de los conciertos que pusieron la semilla del actual evento.

De hecho, durante el coloquio se hizo un recorrido por la historia del festival, desde su origen en la pequeña localidad de Valdorros (1999-2010) hasta llegar al Zurbarán Rock, pasando entre medias por el Wings to Rock en Castrillo del Val con dos ediciones en 2013 y 2014. «Valdorrock fue un pionero en el género del heavy metal y durante doce años tiñó de negro las calles de Valdorros, un pueblo de apenas 120 habitantes y donde se llegaron a congregar 3.000 personas en su última edición», recordó Laura Sagredo. El repaso a la historia del festival se hizo a través de los testimonios de algunos vecinos de la localidad, del archivo gráfico y de las palabras de algunas de las personas implicadas en el proyecto como Jairo Lara, Carlos Medrano o la propia Laura Sagredo.

En el acto de la biblioteca Miguel de Cervantes se dio a conocer el spot publicitario de la edición de 2023, que ha contado con la colaboración de Pedro J. Monge, guitarrista de la banda Vhaldemar y productor de múltiples proyectos.

Del cartel de este año, con el que la organización espera superar los más de 6.000 espectadores que acudieron en la edición de 2022, destacan especialmente dos nombres: Angelus Apatrida y Mike Tramp Songs of White Lion, a los que siguen Freedom Call y Tierra Santa. «Son bandas con muchísima proyección, carreras larguísimas y giras por todo el mundo. Angelus Apatrida, aun siendo nacional, tiene una repercusión internacional brutal, y White Lion son un mito del hard rock de los 80 con Mike Tramp en plena forma», resaltó la portavoz del festival. En el segundo escenario -novedad de esta edición- actuarán bandas locales y bandas underground que vienen de La Rioja y Guipúzcoa.